viernes. 29.03.2024

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha afirmado hoy que la Xunta avala el plan de gestión de la sardina publicado por el Gobierno central, ya que sirve para que la Unión Europea (UE) no imponga un TAC con "carácter inmediato" y se pueda seguir "trabajando este año".

 

Quintana ha señalado que Portugal se adelantó firmando un Total Admisible de Capturas (TAC) sin ninguna negociación y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) adoptó esta medida urgente para evitar un tope de la UE que luego pudiera estar supeditado a un incremento del quince por ciento, "como mucho", informa en un comunicado. La conselleira ha añadido la Administración autonómica y el sector del cerco de Galicia, a través del Consello Galego de Pesca, están elaborando una propuesta consensuada para el plan de gestión de la sardina en la que seguirán trabajando.

 

La titular de Pesca ha valorado la "muestra de responsabilidad" del sector, al ser capaces, ha dicho, de "elaborar un plan consensuado para hacer una explotación responsable de la sardina". Además, ha concluido que el ciclo de esta especie "es estacional" y que "hay años de mucha abundancia y años de no tanta, y eso no significa que se esté acabando".

 

La Xunta avala el plan de gestión de la sardina