jueves. 28.03.2024

Las obras de la segunda fase del proyecto de la Vía Verde de O Salnés comenzarán a mediados de marzo, tras formalizar la firma del convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente y los ayuntamientos de Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Portas.

 

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y representantes de los ayuntamientos por donde pasará la ruta visitaron este viernes el tramo en el que se centrará el grueso de la inversión de la Xunta por un importe que asciende finalmente a casi 200.000 euros.

 

Esta segunda fase completa la actuación que la Diputación de Pontevedra ya inició la finales del año pasado y la previsión es que esté finalizada para el verano. La actuación consistirá en la ejecución de la segunda fase constructiva del acondicionamiento de un tramo del antiguo trazado de ferrocarril Pontevedra-Carril-Santiago de Compostela para su uso como Vía Verde. Se intervendrá en un tramo de 9.195 metros de distancia que discurren a través de los términos municipales de Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Portas.

 

Tal y como explicó la conselleira, la actuación comenzará por la rehabilitación del puente de hierro sobre el río Umia a su paso por Portas, que cuenta además con un gran valor arquitectónico. Se acondicionarán el puente y otras estructuras, por lo que se retirarán las vías, protecciones y demás estructura auxiliar, y se procederá a una limpieza, reparación y repintado de la estructura, y a la colocación de una tarima de madera, así como nuevas protecciones laterales.

 

Además, se procederá a la señalización para la identificación de todo el recorrido de la Vía Verde, así como la señalización prohibitiva y normativa. La recuperación de este antiguo trazado ferroviario se enmarca en el llamado Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE). La obra proyectada supone una intervención para la mejora de la protección y conservación del patrimonio natural.

La Xunta se suma a la vía verde de O Salnés