jueves. 18.04.2024

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha estimado el recurso de reposición presentado por la Xunta y el Ayuntamiento de A Estrada por el que se levanta la suspensión cautelar que pesaba sobre el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de la localidad pontevedresa. La misma sala segunda de lo Contencioso-Administrativo del (TSXG) había decretado el pasado mes de marzo la suspensión cautelar de la aplicación del PXOM de A Estrada y la consiguiente anulación de la orden de 3 de junio de 2013 de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de su aprobación definitiva.

 

Esta aprobación estaba condicionada a una serie de subsanaciones que exigían "nuevas valoraciones de las administraciones competentes", según se recogía aquel auto. En su nuevo pronunciamiento, el alto tribunal gallego asume la alegación de las administraciones demandadas sobre la necesidad de "preferente valoración de los intereses públicos y generales" vinculados a la aplicación del plan, una vez superada la apreciación en su día elaborada "sobre inequívoca apariencia de buen derecho".

 

Los principales argumentos del recurso presentado por la Xunta a la suspensión cautelar del PXOM de A Estrada eran el "cumplimiento escrupuloso", en el texto refundido, de las condiciones impuestas en la orden de aprobación, y los perjuicios y la inseguridad jurídica que provocaría esta situación. El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, defendió ayer en el Parlamento gallego que la Xunta actuó correctamente y en defensa del interés general, y que en el caso de A Estrada empleó el mismo procedimiento que con 33 planes generales desde 2003.

 

Hernández detalló que su departamento condicionó la aprobación definitiva a la enmienda de determinadas correcciones que consideró "de escasa relevancia y de subsanación inequívoca, no sujeta a interpretaciones". Unas correcciones que llevó a cabo el Ayuntamiento de A Estrada, y que fueron integradas en un texto refundido remitido a la Xunta, que tras valorarlo dio su visto bueno al ajustarse a las condiciones estipuladas. 

 

Levantan la suspensión cautelar del PXOM de A Estrada (Pontevedra)