viernes. 29.03.2024

Un vecino del pueblo de Castrolandín, perteneciente a la parroquia de Santa María de Cuntis, vio anoche cómo un gran canino se refugiaba en una casa abandonada de este pueblo cuando se cruzaba en su camino. El vecino sopesó en un principio que se trataba de un perro y denunció el incidente a los familiares que se acercaron al lugar donde encontraron, para su sorpresa e incredulidad, que no se trataba de un perro, sino de un lobo que yacía tendido dentro de la ruina en aparente mala salud. 
Eran aproximadamente las 20.00 horas cuando el barrio dio aviso al Servicio de Emergencia y Protección Civil de Cuntis informando la aparición del lobo. Una vez en el lugar, los integrantes del operativo comprobaron que, efectivamente, se trataba de un ejemplar de lobo ibérico (Canis lupus ignatus). El animal seguía acostado y apenas reaccionaba a la presencia de personas. Ante la incertidumbre de cómo actuar, realizaron una primera llamada al 112 solicitando contactar con el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje y poder trasladar al animal al refugio.
Sin embargo, esto no fue posible y desde el 112 no se ha podido dar una respuesta clara a qué hacer ante la situación. Fue entonces cuando se alertó al alcalde, Manuel Campos, quien también se acercó al lugar e hizo gestiones para que el Ministerio de Medio Ambiente enviara un equipo especializado para tratar al animal.
Así, un grupo integrado por un veterinario y un agente ambiental se trasladó a Cuntis, quien llegó acompañado del jefe de servicio del Ministerio. El animal fue dormido con la inyección de un dardo sedante y luego de ser colocado en un transportador, fue trasladado por el Servicio Municipal de Emergencias al Centro de Recuperación de Fauan Salvaje Cotobade donde se está recuperando.
Manuel Campos Velay explica que el lobo tenía síntomas evidentes de desnutrición y debilidad provocados previsiblemente por alguna enfermedad, pero sin descartar la posibilidad de intoxicación por veneno.
En el operativo intervinieron el Servicio Municipal de Emergencias, un agente medioambiental, un veterinario, el jefe de servicio del Ministerio de Medio Ambiente y también acudieron al lugar el alcalde y una patrulla de la Guardia Civil de Cuntis.

El lobo que apareció en una casa abandonada en Cuntis se recupera en Cotobade