viernes. 19.04.2024

El candidato del BNG a la Alcaldía de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha reconocido que "las cuentas han salido mal" y los nacionalistas no han podido alcanzar la mayoría absoluta pero ha valorado como un "éxito importantísimo" haber logrado una nueva victoria electoral. Tras concluir el recuento, Fernández Lores ha destacado que el BNG está "en condiciones" de seguir gobernando en Pontevedra, tras veinte años al frente del ayuntamiento, aunque ha reconocido que analizarán "con calma" los resultados de este domingo.

 

"No estamos para saltar porque no tenemos la mayoría absoluta", ha señalado el líder nacionalista, que ha responsabilizado de la pérdida de un "pequeño porcentaje de voto" a la "ofensiva absolutamente agresiva" del Partido Popular y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "acompañado" de la empresa Ence. Esa situación, ha dicho, "nos ha impedido" mantener los doce concejales de hace cuatro años "o incluso sacar la mayoría absoluta". A pesar de ello, Lores ha asegurado que "no nos van a tumbar" ni les harán "recular" en su objetivo de recuperar la ría de Pontevedra. Con respecto al futuro, el alcalde ha recordado que el BNG ya tiene "experiencia" de gobiernos en coalición que han sido "positivas", pero ha reiterado que abordará el asunto "con tranquilidad".

 

El candidato del PP, Rafa Domínguez, ha señalado por su parte que está "moderadamente satisfecho" con el resultado de este domingo, ya que pasar de siete a nueve concejales en Pontevedra es un "espaldarazo muy importante" para su gestión. "Estamos muy contentos", ha señalado Domínguez, que ha celebrado haber derrotado a las encuestas y haber aumentado su representación en un contexto "muy complicado" para el PP. Además, ha felicitado al líder del BNG, Miguel Anxo Fernández Lores, por su victoria ya que reconoce que después de veinte años de gobierno "sacar este resultado es importante".

 

El socialista Tino Fernández, que con sus cuatro concejales será decisivo en la formación de gobierno, ha afirmado estar "tremendamente satisfecho" con el resultado del PSOE al convertirse en una fuerza "absolutamente decisiva" para conformar un "gobierno de progreso" en Pontevedra. "Nosotros estamos abiertos a negociar y a hablar de todo con el BNG", ha avanzado Fernández. Desde Marea, que tras perder sus dos ediles se queda fuera de la corporación, Luis Rei ha lamentado que se haya "dilapidado" el "caudal de ilusión" generado hace cuatro años y ha achacado su caída al "ruido y la furia" que han rodeado a las confluencias en Galicia.

Lores admite que las cuentas han salido mal pero ve un "éxito importantísimo"