viernes. 19.04.2024
Francisco Caamaño, ministro de Justicia entre 2009 y 2011 en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, liderará el equipo jurídico que ha contratado el Ayuntamiento de Pontevedra para continuar con su batalla judicial contra la fábrica de Ence.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha explicado que fue la asesoría jurídica municipal la que recomendó contratar al bufete CCS Abogados para continuar con un proceso que requiere una "alta especialización y saber moverse muy bien".

"Tienen reconocida solvencia y experiencia en este tipo de procesos", ha subrayado el alcalde, que ha avanzado que la minuta del bufete será de 26.000 euros más IVA.

El equipo liderado por Caamaño, catedrático de Derecho Constitucional, asumirá tanto el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional como el incidente de nulidad que se planteará ante la sentencia del Supremo que avala la continuidad de Ence.

Junto al él trabajarán Ángel Juanes, expresidente de la Audiencia Nacional y exvicepresidente del Tribunal Supremo; y los abogados Almudena Fernández Carballal, Ángel Judel Pereira y David Rodríguez Fidalgo, expertos en derecho urbanístico, administrativo y sectores regulados.

El regidor pontevedrés ha explicado este miércoles en declaraciones a la prensa que este bufete ha aceptado el encargo porque considera que "es un reto" abordar este proceso judicial al creer que "hay partido".

Fernández Lores ha recordado que "lo que está en juego es la viabilidad de la Ley de Costas y el respeto por el espacio marítimo terrestre", así como la recuperación de la ría de Pontevedra.

Para ello, el Ayuntamiento recurrirá ante cualquier instancia "que sea necesaria", incluida la justicia europea; si bien por ahora "tenemos que agotar primero todas las vías en el propio Estado", según ha matizado el regidor pontevedrés.

Lores confía al exministro Caamaño la batalla contra la permanencia de Ence