sábado. 02.03.2024

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha dicho este martes que se alegra "muchísimo" del anuncio de le empresa Ence de estudiar la viabilidad de abrir una fábrica de biomateriales y de papel tisú en As Pontes ya que permitiría que cierre la fábrica en la ría de Pontevedra.

"Es una ocasión estupenda. Otra cosa es que Ence quiera irse de Lourizán", la zona en donde está ubicada actualmente una fábrica de pasta de celulosa objeto de una sentencia que rechaza la prórroga de una concesión para permanecer en esa zona.

Para el alcalde de Pontevedra, promotor de iniciativas contra la ubicación de la fábrica, por considerar que la contaminación generada durante décadas ha perjudicado otras actividades económicas, la dirección de Ence "creo que no quiere" abandonar la actual ubicación.

Sin embargo, en la iniciativa anunciada "hay una posibilidad cierta de traslado de la fábrica y de garantizar los puestos de trabajo en Galicia".

Por ello, el equipo de gobierno se "alegra muchísimo" de esa iniciativa, ya que pese a que la empresa "decía que no había a dónde trasladarse, parece ser que sí hay, y ha añadido que "hay otras ubicaciones" posibles para instalar la fábrica, aunque ha considerado que la Xunta es la "autoridad competente" al respecto.

Lores ve en As Pontes una oportunidad de que Ence deje la ría Pontevedra