viernes. 29.03.2024

Los municipios pontevedreses de Cerdedo y Cotobade comenzarán desde hoy los trámites para su fusión, tal y como han anunciado los alcaldes de las respectivas localidades después de informar de su decisión al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El ayuntamiento resultante, el cual llevará por nombre Cerdedo-Cotobade y será el segundo saliente de una amalgama en Galicia tras la unión en A Coruña de Oza y Cesuras, ocupará, según se ha avanzado en la conferencia de prensa celebrada en Compostela, un territorio de 214,5 kilómetros cuadrados de extensión y contará con 6.160 habitantes.

 

Núñez Feijóo ha agradecido a los dos regidores la toma de esta decisión, que ha tildado de positiva al referirse a aspectos tales como las "consecuencias demográficas", que deparan un nuevo municipio con "mayor peso" y "más futuro, o los "efectos económicos", entre los que ha citado el acceso a una cantidad mayor de crédito por el aumento poblacional y el menor coste burocrático derivado de la simplificación administrativa.

 

El jefe del Ejecutivo gallego también ha mencionado otros "incentivos" que conlleva toda fusión, como la "preferencia" al optar a subvenciones durante el próximo lustro, la adopción de nuevos servicios obligatorios o, especialmente, el acceso al fondo especial para fusiones de 2,2 millones de euros que contemplan los presupuestos gallegos para 2016.

 

Núñez Feijóo ha celebrado, así, que se comience a "consolidar" el objetivo de la Xunta de profundizar en la "cooperación municipal" sin que, "por fortuna", haya habido que esperar "medio siglo" para que se materializase otra fusión de ayuntamientos, en alusión a la pionera unión en 2013 de las localidades coruñesas de Oza y Cesuras que recibirán -adelantó- en este año parte del ya mencionado fondo específico para fusiones. Para el presidente de la Xunta, la unión de Cerdedo y Cotobade permite "que Galicia siga siendo pionera en la racionalización del mapa municipal de España" en "una época que está un poco huérfana de grandes decisiones" como la comunicada.

 

Una "gran decisión" que Núñez Feijóo ha definido así por la capacidad de "anteponer los intereses generales de la gente a los intereses personales" y que le ha llevado a decir que esa es la política en la que él cree y en la que piensa. El jefe del Gobierno gallego ha felicitado a las dos corporaciones locales y ha abierto la puerta a futuras uniones de ayuntamientos, dado que "Galicia no puede descartar otras fusiones", que, en todo caso, vendrían amparadas por los "incentivos importantísimos" que existen tanto a nivel estatal, con el aporte directo de 350.000 euros anuales durante cinco años; como a nivel autonómico.

 

Los alcaldes de Cerdedo y Cotobade han defendido durante su intervención la unión amparándose en que permitirá un ajuste del gasto sin que esto conlleve pérdida alguna de servicios. El alcalde de Cerdedo, Silvestre José Balseiros, ha explicado que ambos ayuntamientos estaban expuestos a "un problema demográfico bastante grave" en un área de marcado carácter rural pese a su cercanía a la ciudad de Pontevedra.

 

Ha sido esa "lacra" la que los ha llevado, entiende Balseiros, a tomar una decisión que ahonda en la colaboración supramunicipal que estos dos entes mantenían ya con anterioridad y que les valió, en 2012, una mención especial en los premios Coopera. Según el regidor cerdedense, las casas de consistoriales de Cotobade y Cerdedo se mantendrán "abiertas" para que la fusión no redunde en la disminución de los "servicios de proximidad" y ha pedido la colaboración, "lo más intensamente que puedan", de la Xunta de Galicia y la Diputación Provincial.

 

Asimismo, Balseiros ha agradecido al alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, su "visión futurista" para con la unión de los municipios, la cual consiguió convencerlo de apostar por el proyecto. Por su parte, Cubela ha calificado el inicio de los trámites como una "decisión histórica" que eleva a Cotobade y Cerdedo al "liderato político en el municipalismo gallego" y que permitirá hacer "más con menos". El regidor de Cotobade ha afirmado que, ante la situación actual, podía resignarse "o poner remedio y solución", como considera que hace a través de esta unión.

 

Cubela ha alabado la "generosidad" del ayuntamiento de Cerdedo y ha asegurado que la actual era la "única vía para poder mantener" los servicios que los vecinos demandan y para "tratar de impulsar todo aquello que pueda ser beneficioso para ambos municipios". Los dos alcaldes han evitado pronunciarse acerca de los plazos de ejecución del proyecto y también sobre la composición de la gestora que gobernará el ayuntamiento final, alegando que el plan de fusión se encuentra todavía en su fase inicial.

Los concellos de Cerdedo y Cotobade se fusionarán