viernes. 29.03.2024

Los forenses del Instituto de Medicina Legal de Galicia han descartado que Juan Antonio Lusquiños, el autor confeso del crimen machista cometido en Pontevedra en octubre de 2015, sufra un grave trastorno psiquiátrico como alega la defensa y han confirmado que "sabe lo que hace y puede decidir si lo hace o no".

 

El acusado, según han explicado los especialistas en la segunda jornada del juicio que se sigue contra él en la Audiencia de Pontevedra, estaba diagnosticado de un "trastorno adaptativo" pero esta condición "no altera el juicio de la realidad", por lo que tenía intacta su responsabilidad criminal en el momento de los hechos. A preguntas de la fiscal, los forenses confirmaron la "brutalidad" con la que el acusado mató a su expareja, Concepción Reguera, a la que según recogen los informes habría asestado una veintena de puñaladas que "probablemente" causaron la muerte de la mujer "casi en el acto".

 

La herida fatal fue la que Juan Antonio Lusquiños provocó con una cuchillada entre dos costillas, que le afectó a la arteria pulmonar y le provocó una pérdida masiva de sangre, aunque también se registran navajazos que le afectaron a la yugular y otros que no llegaron a alcanzarle el cuerpo porque la cazadora actuó como elemento defensivo.

 

En esta segunda jornada del juicio también han declarado los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que participaron en la detención del acusado quien, según han explicado, desde el primer momento reconoció los hechos, a pesar de que inicialmente intentó huir al advertir la presencia policial.

 

A ellos, han dicho, les reconoció que "se me fue la pinza" y aseguraba que "no sé por qué" había decidido matar a su expareja. Tras estos testimonios, el jurado popular comenzará a deliberar mañana miércoles, pero antes el acusado ha ejercido su derecho para dirigirse al tribunal y ha afirmado que, como señaló en su declaración, "la maté yo y lo siento con toda mi alma, pero no puedo volver atrás" y ha asegurado que aceptará la condena que se le imponga.

 

La Fiscalía ha elevado a definitivas sus conclusiones y ha reiterado que Juan Antonio Lusquiños debe ser condenado a 20 años de prisión como autor de un delito de asesinato porque, según la fiscal Rosalina Carrera, el ánimo de matar "estaba claro" y el crimen se produjo "con alevosía y por sorpresa" porque la víctima "bajo ningún concepto se esperaba ese ataque". La defensa del acusado, por su parte, ha pedido reducir su condena a 10 años de cárcel por un delito de homicidio, aplicándole las atenuantes de confesión y graves problemas psiquiátricos, ya que asegura que el autor del crimen "nunca tuvo intención de matarla"

Los forenses concluyen que el autor del crimen machista "sabía lo que hacía"