jueves. 28.03.2024

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha señalado esta mañana que el manifiesto de 13 alcaldes de la provincia contra la eliminación de partidos judiciales "debe ser tenido en cuenta" por el Gobierno central. El manifiesto, firmado por los alcaldes de Vigo, Pontevedra, Lalín, A Estrada, Caldas, Cambados, Vilagarcía, Marín, Cangas, Redondela, Ponteareas y Tui, pide paralizar la reforma y tener en cuenta las particularidades de la provincia respecto a distribución y envejecimiento de la población, con problemas "gravísimos y estructurales" que la presencia de partidos judiciales ayuda a reequilibrar.

 

"No es desconocido para el presidente (Rajoy)", ha señalado sobre la peculiaridad pontevedresa Louzán, que cree que esta postura común es un "paso suficiente", aunque dijo que, en caso de no obtener una respuesta positiva, habría que "ir viendo" qué se hace "en septiembre", aunque de momento tiene "confianza". Junto a Louzán comparecieron el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, y el de Lalín, José Crespo, que suscribieron igualmente el acuerdo "sin fisuras".

 

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, preguntado en otro acto por esta reunión, ha señalado que ya se conocía "la voluntad" de Louzán con respecto a la reforma judicial anunciada, así como la intención de los alcaldes, la fiscalía o los abogados. En este sentido, Rueda ha asegurado que estas pretensiones intentan poner de manifiesto "la importancia socioeconómica" de los juzgados en las sedes en las que se encuentran y que cree que serán "tenidas en cuenta" por el Ministerio.

Louzán pide que se tenga en cuenta el manifiesto por los partidos judiciales