lunes. 27.05.2024

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha apostado hoy por ampliar la oferta termal en los municipios de la provincia, siguiendo la senda de Bath, una de las principales ciudades turísticas de Inglaterra. Precisamente, la alcaldesa de Bath, Cherry Beath, participa en el IX Encuentro de Villas Termales que se celebra desde hoy y hasta el sábado en la isla de A Toxa

 

. En la inauguración de las jornadas, Louzán ha aludido a Bath como ejemplo del aprovechamiento de sus recursos termales para generar un sector turístico "dinámico" y "eje de desarrollo económico y social". Pero ello, ha incidido en la necesidad de "una apuesta económica potente" que resulta "difícil" en la actual coyuntura económica, pero a la que podría ayudar la participación de inversores foráneos.

 

Cherry Beath ha destacado el papel que los restos de baños romanos localizados en Bath tuvieron en el desarrollo de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad. Bath recibe cada año a más de cuatro millones de turistas cuando su población es de 83.000 habitantes, similar a la de la ciudad de Pontevedra.

 

Louzán ha recordado que la provincia pontevedresa cuenta con seis villas termales (Caldas, Cuntis, O Grove, Mondariz, Tui y Vila de Cruces), nueve balnearios activos (en las propias villas), 4 talasos, 11 spas en hoteles, 7 servicios termales en casas de turismo rural y 4 en centros urbanos sin alojamiento. Son, en total, cerca de 3.000 plazas de turismo termal con una oferta diversificada, ha destacado el presidente de la Diputación.

 

La alcaldesa de Bath ha incidido en la importancia de poner en valor los recursos termales con un entorno atractivo, un paisaje cuidado y "una ciudad diseñada para ser atractiva". "No se puede ser ciudad museo", ha rematado. La directora general de Turismo, Nava Castro, ha incidido por su parte en la necesidad de poner en marcha en Galicia una estrategia específica para impulsar el turismo termal.

Louzán se mira en Bath para ampliar oferta termal en provincia de Pontevedra