miércoles 26/1/22

El director general de “SEPES” (Entidad Estatal de Suelo), en calidad de presidente de la sociedad “Suelo Empresarial del Atlántico” (SEA), Lucrecio Fernández, el delegado del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades y el alcalde del Concello de Cuntis, Manuel Campos Velay, han cerrado hoy el acuerdo para el inicio de la tramitación del futuro polígono empresarial e industrial de A Ran.

En el Consejo de Administración de “SEA”, celebrado esta tarde, se ha dado luz verde al desarrollo del polígono, al acordar la firma del futuro convenio que establecerá las condiciones para la tramitación y la financiación de esta área industrial.

Este trámite es el primer paso para el desarrollo de esta área industrial, cuyo proyecto de sectorización se había aprobado en el 2013 y para el que se ha constatado que existe una importante demanda empresarial.

En concreto, según ha explicado la gerente de “SEA”, Beatriz Sestayo, se trata del inicio de la tramitación para un área industrial que se situaría en la mitad sur del ámbito que separa el vial principal, que atraviesa actualmente la zona industrial ya existente.

 La superficie contemplada en el Plan de Sectorización para el futuro polígono es de 325.635 metros cuadrados, de los que se destinarían a industria un total de 200.397 y a equipamientos 78.265.

La ejecución del polígono se realizaría en una sola etapa y la cifra prevista de inversión, que compartirán “SEA” y Consorcio de la Zona Franca en un 50% cada entidad, ascenderá a un máximo de 3,5 millones de euros.

Beatriz Sestayo ha expresado su enorme satisfacción por el acuerdo alcanzado entre administraciones, que permitirá viabilizar un área industrial para la que se ha constatado una importante demanda y que servirá no solo de motor económico de la zona sino también de reclamo para evitar la deslocalización de empresas de la comarca.

Una vez que se firme el convenio –siguiente paso administrativo-, se fija  un plazo máximo para su cumplimiento de cuatro años, en los que se tendrán que desarrollar los trámites pertinentes, correspondientes a la redacción de los proyectos de expropiación, urbanización y reparcelación.  

“Los buenos resultados que ha arrojado SEA en este ejercicio no solo ha posibilitado la creación de nuevos puestos de trabajo en Galicia sino también la apertura de una nueva fase, la de poder construir y emprender nuevos polígonos industriales, dando luz verde al inicio de trámites para la firma de este convenio para el polígono de A Ran, en donde queremos ser proactivos para ser motores de creación de empleo y el establecimiento de empresas”, ha explicado Beatriz Sestayo.

“Se contribuye a generar expectativa y suelo industrial en Cuntis, en donde permitiremos no solo generar suelo industrial para las empresas instaladas sino que generamos suelo para nuevas compañías, ha asegurado Lucrecio Fernández.

 “En segundo lugar, hay que destacar que es la primera nueva iniciativa que desarrolla SEA desde 2013, lo que tiene que ser una buena noticia para Galicia, poniéndonos al servicio de los ayuntamientos y de los empresarios de la comunidad autónoma. En tercer lugar, pongo en valor la colaboración institucional porque vamos a ir de la mano de un socio absolutamente solvente como es la Zona Franca de Vigo, que muestra su compromiso con el desarrollo del entorno y que permitirá una mayor seguridad en el trabajo de SEA”, ha concluido. 

Suelo Empresarial del Atlántico, S.L. es una Sociedad Mercantil Estatal, participada, mayoritariamente, con un 83,44 %, por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, a través de Sepes, Entidad Estatal de Suelo.

En el accionariado también se integran la Xunta de Galicia, con un 14,91% y ABANCA, como poseedora de un 1,65%.

Suelo Empresarial del Atlántico es una S.M.E. creada con el objetivo de desarrollar y comercializar parques empresariales en Galicia, que gestiona 13 parques empresariales, que suman más de 4 millones de metros cuadrados de superficie, ubicados en las provincias de A Coruña (A Laracha, Malpica, Vimianzo, Cee, Muros,  Rianxo y A Pobra do Caramiñal); Pontevedra (Catoira y Vilanova de Arousa) y Lugo (Rábade, Monforte, Mondoñedo y Chantada).

Los buenos resultados obtenidos en los últimos ejercicios constatan la estrategia desarrollada por “SEA” para poner en valor el suelo industrial disponible, en comarcas costeras y del interior de Galicia.

Como ejemplo, en este año 2021 se han triplicado los resultados económicos obtenidos en ejercicios anteriores, hasta superar los 200.000 metros cuadrados de suelo adjudicado, lo que se traducirá a muy corto plazo en una importante generación de puestos de trabajo y de desarrollo económico en las comarcas en las que se ubican sus polígonos industriales.

Luz verde al futuro polígono empresarial e industrial de A Ran en Cuntis
Comentarios