El portavoz de Marea Pontevedra, Luis Rei, ha asegurado que su formación descarta "por el momento" firmar un pacto de gobierno "estable" con el BNG en Pontevedra, pero ha garantizado que seguirán "tendiendo puentes" para buscar un "entendimiento" con el gobierno nacionalista en la ciudad.
Tras los contactos "informales" que se han producido entre ambos partidos, Rei ha explicado hoy en rueda de prensa que Marea entiende que están ante un "nuevo tiempo" que para ellos es "irreversible", por lo que ha avanzado que mantendrán un ánimo "colaborativo" con el BNG "por el bien de la ciudad".
Para el líder de la Marea pontevedresa "valió la pena" intentar llegar a un acuerdo con el gobierno de Miguel Anxo Fernández Lores, en la Alcaldía con minoría, y ha desvelado que la principal traba para este pacto es que el BNG "aún no es proclive" a encaminar un giro social "profundo" en sus políticas municipales. Luis Rei ha destacado que la propuesta del BNG era "abstracta" y ofrecía un "marco general" en el que ir negociando "sin concreción", algo que consideran "válido" cuando dos fuerzas pactan un gobierno y se reparten las áreas entre ellas.
"Nosotros queríamos que estuviesen plasmados en un papel algunos compromisos", ha asegurado el edil de Marea, que ha recordado que su formación presentó cincuenta medidas que "no eran líneas rojas" pero tampoco aceptaban que acabasen siendo "papel mojado".
El coordinador de Marea, Xoán Hermida, ha añadido que el BNG "aún no ha interpretado" esta nueva situación "en toda su dimensión", por lo que ha destacado que "seguramente" vayan a necesitar más tiempo de "reflexión" para asentar este cambio. A pesar de ello, ha dicho, seguirá "vigente" la intención de Marea de facilitar la gobernabilidad de Pontevedra y de ser una "oposición útil" al ejecutivo nacionalista.