miércoles 27/10/21
PP Pontevedra

María Biempica deja el Grupo Municipal del PP de Pontevedra

La edil del PP en el Ayuntamiento de Pontevedra que votó a favor de la retirada de la reforma de la Ley del aborto, María Biempica, se ha dado de baja del partido y continuará como concejal no adscrita hasta el fin del actual mandato.

La edil del PP en el Ayuntamiento de Pontevedra que votó a favor de la retirada de la reforma de la Ley del aborto, María Biempica, se ha dado de baja del partido y continuará como concejal no adscrita hasta el fin del actual mandato.


Biempica alega en una nota que no se dan las "condiciones" que le permitan continuar cumpliendo con su labor "como es debido" y apunta a un "distanciamiento cada vez mayor" con el portavoz del grupo municipal del PP, Jacobo Moreira, lo que hace "insostenible" su permanencia en el partido, al que llegó hace 21 años. Abunda en que, de continuar en las actuales circunstancias, sería conformarse con ser una "concejal florero", y añade que por su "vocación de servicio", por quienes la votaron y aquellos que sin ser del PP le han trasladado su apoyo, seguirá como concejal no adscrita, donde espera "seguir trabajando por Pontevedra".


El pasado mes de febrero, María Biempica se desmarcó de sus compañeros en el pleno y apoyó una moción que habían presentado BNG y PSOE, que tienen mayoría en la corporación, en la que se pedía la retirada de la reforma de la Ley del aborto. Entonces, indicó que estos son "momentos históricos que exigen una mirada distinta" y que había consultado a otros militantes y simpatizantes que le habían expresado, en número notable, que no están totalmente de acuerdo con la reforma planteada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.


Asimismo, indicó que las "diferencias de criterio" dentro de los partidos, en el contexto actual de crisis del modelo, los "refuerza" en lugar de debilitarlos. Más tarde, en declaraciones a los medios, la edil criticó el comportamiento "retrógrado" del portavoz y señaló que desde aquella votación la han ido aislando paulatinamente de las reuniones de grupo. "Yo soy más que un florero, si les molesto, ellos también me molestan a mí", ha expresado Biempica, que ha reconocido igualmente que la polémica por las dedicaciones exclusivas influyó también en el mal ambiente en el seno del grupo popular.


Los sueldos fueron retirados por el Gobierno local después de unas críticas de Moreira al Bloque por aumentar uno de los suyos, de forma que los nacionalistas renunciaron a ese pero al mismo tiempo recortaron dos de los tres que tenía el PP, y que se repartían a medias cuatro de los concejales.


Aquello provocó un conflicto que se saldó con tres dimisiones, que pudieron ser más si el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, y el líder provincial, Rafael Louzán, no hubiesen intervenido entonces. "Nos pidieron que nos quedásemos", recordó Biempica. La edil continuará como no adscrita y promete no regresar al PP mientras Moreira siga como portavoz. El propio Moreira no quiso más que "agradecer" el trabajo de la edil, si bien expresó dudas sobre "cómo se tomará la militancia" que no renuncie al acta. Más crítico fue el también concejal popular César Abal, que la acusó de no tener "otro objetivo que tener un salario".

Comentarios