jueves. 28.03.2024

NG. Porqué esta decisión a presentar su candidatura a número uno en la lista de Ciudadanos?

M.R Porque me cansé de quejarme en un sofá. Me cansé de que siempre sean los hombres los que lideren los proyectos políticos. Las mujeres tenemos mucho que decir y yo voy a decirlo. Si los afiliados de Ciudadanos en las primarias que vamos a celebrar me apoyan mediante su voto ( secreto además) lideraré este proyecto sin vacilar un minuto.

NG. Porqué Ciudadanos?

M.R En Ciudadanos encontré una manera de hacer política propia del siglo veintiuno. Una política de centro izquierda donde prima sobre todas las cosas el sentido común y en donde encontré un equipo de personas dispuestas a luchar día a día por cambiar lo que no nos gusta, sin pedir nada a cambio.

NG. Sin embargo, dicen que Ciudadanos es de derechas…

M.R Supongo que no encuentran otro argumento para atacarnos. En Ciudadanos no hay corrupción, no hay cinismo y no hay miedo. En ningún caso ser de derechas o de izquierdas debería ser utilizado como un insulto, es una opción que gracias a Dios podemos elegir porque vivimos en una democracia. Quizá a los que utilizan posturas políticas para insultar les gustaría vivir en una dictadura. A mi no me gustan las ideas del Partido Popular pero las respeto.

NG. Que opina Ciudadanos sobre Ence?

M.R A Ciudadanos no les gusta dobde está ubicado Ence como no le gusta a la mayoría de los pontevedreses pero en Ence hay un antes y un después. El después es una fábrica que cumple con los niveles de contaminación y genera muchos puestos de trabajo. No podemos demonizarla. Tendremos que convivir en sintonía con ella. De todas formas, a muchos se les llena la boca pidiendo que se la lleven de donde está pero porqué no lo hicieron cuando estuvieron en La Xunta?

NG. La tasa de paro en Pontevedra es de las más altas…

M.R Eso se debe a dos circunstancias. A la crisis que nos azota a todos y a una falta de un programa económico local. Pontevedra es una ciudad espectacular en sí misma. Levantar y volver a levantar aceras la embellece pero las aceras no se comen. Necesitamos políticas de emprendimiento. Necesitamos abrir la ciudad y promover la entrada de la gente de fuera. Necesitamos mover Pontevedra y no sólo la Peregrina. Hay parroquias que también son Pontevedra.

NG. Somos muchos los pontevedreses que nos quejamos de los lombos, esos desniveles exagerados que nos encontramos en ciertos tramos de carretera en Pontevedra …

M.R Mis hijos están encantados de que Pontevedra se haya convertido en una montaña rusa. A mi directamente me parece una tomadura de pelo. Creo que es una gran barrera arquitectónica muy acorde con la idea de ciudad que tiene el grupo de gobierno actual. De Pontevedra ni se entra ni se sale. Y además, no cumplen con la normativa con lo cual hay que revisarlo.

NG. Jacobo Moreira acaba de declarar que los únicos cabeza de lista que pueden ser alcaldes son Lores o él…

M.R Es un razonamiento lógico, son los dos partidos más votados en Pontevedra. No sé si con eso quiere decir que no volverá a intentar un pacto con un partido de izquierdas ofreciéndoles en bandeja el puesto de alcalde. De todas formas, también asegura que la gente quiere un cambio y que la única opción es el Partido Popular. Creo que el cambio que la gente pide comienza precisamente con no votar al Partido Popular.

NG. Crees que el Partido Popular o el PSOE son culpables de la crisis?

M.R Creo que mi padre, que ha trabajado 43 años por un sueldo pagando los impuestos que le exigió el partido que gobernaba en cada momento es el único que no es culpable aunque así nos lo hayan querido vender. No somos los ciudadanos de a pie los que causamos la crisis ni los que vivíamos por encima de nuestras posibilidades. Son los políticos que dirigían este país con su mala gestión los que nos han llevado a donde estamos. Todos los que han permitido abanderados por el cinismo que se jugase con el dinero público y todos los que se han mantenido en silencio viendo a donde iba muchas veces nuestro dinero que no era precisamente a políticas sociales sinó para socializarse ellos mismos.

NG. Que te parece que se presente como alternativa María Biempica?

M.R Todas las alternativas son positivas. Que la gente vuelva a vivir la política es esencial para el cambio y además María es una luchadora y tiene todo mi apoyo.

N.G Tienes tres hijos, separada, empresaria, involucrada en muchas asociaciones … como vas a asumir este reto?

M.R Pues divinamente! Como lo he hecho hasta ahora. Las mujeres tenemos la capacidad de multiplicarnos como los panes y los peces. Soy una mujer que se apoya en su familia y en sus amigos, sin abandonar mis obligaciones y luchando cada día por lo que creo. Es la mejor lección de vida que puedo darle a mis hijos, luchar por lo que uno cree, sin miedo y sin indecisión. Y también sacándole horas al gimnasio!

María Rey se postula como candidata a liderar en Pontevedra la lista de Ciudadanos