martes. 19.03.2024

El presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y ría de Pontevedra, José Benito Suárez Costa, ha expresado su "máxima preocupación" por las consecuencias que puede acarrear la sentencia de la Audiencia Nacional que ha anulado la prórroga a la fábrica de Ence.

Considera que la situación es "sumamente seria", ya que un posible cierre de la factoría sería un "importante varapalo" para el tejido industrial y económico de la comarca de Pontevedra y provocar consecuencias "realmente nefastas" para el futuro de esta área metropolitana.

Tras mostrar su solidaridad por el momento "de intensa angustia e incertidumbre" que atraviesan los trabajadores, Suárez Costa ha recordado que los efectos de esta decisión serían mayores "en un contexto de profunda crisis como el que estamos atravesando".

"No son solo los puestos de trabajo directos en fábrica. Hay muchas actividades auxiliares y de transportistas en el puerto y en la comarca que dependen casi exclusivamente de Ence y es algo que puede ser irrecuperable", ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria.

El tráfico de pasta de papel de Ence supone, según el máximo responsable del puerto de Marín, más de 100 barcos al año y 120 movimientos de camión por cada barco.

Además, el puerto cuenta con una infraestructura única en España destinada a esta actividad, la terminal cubierta o AWT que tiene en concesión la empresa Grupo Nogar, otra de las principales creadoras de empleo en el recinto portuario.

Suárez Costa ha defendido que Ence fabrica en Pontevedra un producto de "primera calidad" que es "altamente valorado" por los fabricantes de papel europeos y para el puerto de Marín, ha añadido, es una mercancía "estratégica" y si un eventual cierre provoca que se pierda ese tráfico, "muchas otras cosas van a estar en juego".

El presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado que la fábrica pastera exporta la totalidad de su producción, una media de 400.000 toneladas al año, por este puerto pontevedrés, para el que este movimiento supone el 19% del tráfico total y un 60% del tráfico de mercancía general convencional, "la no contenerizada".

"La razón de ser de un puerto de interés general es la importación y exportación de productos para la industria ubicada en su área de influencia. Sin industrias no hay puertos y sin empleo industrial no hay futuro en Pontevedra para la gente joven", ha sentenciado.

"Máxima preocupación" en la Autoridad Portuaria de Marín ante el cierre de Ence