viernes. 29.03.2024

Miguel Anxo Fernández Lores nació en Vilalonga (Sanxenxo) en 1954 y ha estado ligado a Pontevedra desde que llegó a la ciudad para cursar el bachillerato con 10 años. De familia campesina, fue a través de los cuadros del nacionalismo rural de izquierdas con los que llegó a la política, que compatibilizó en su juventud con el trabajo en los negocios familiares y los estudios de medicina.

 

Terminó la carrera y su primer destino profesional lo llevó a la provincia de Lugo como concejal en el Ayuntamiento de Samos, de donde regresó a Pontevedra, donde fue elegido concejal en 1987, el primero del Bloque en la ciudad.

 

Desde entonces ha estado en la corporación, primero en solitario pero obteniendo progresivamente más apoyos hasta que en 1999 fue elegido alcalde, desbancando al PP con el apoyo de los socialistas. Nada más entrar en el Gobierno puso en marcha con su equipo el proyecto que sigue siendo escaparate de su acción de gobierno: la peatonalización y recuperación del centro urbano.

 

El plan le granjeó el apoyo de los vecinos, que -con altibajos- han avalado su propuesta, hasta el punto de prácticamente empatar con el PP como lista más votada en 2011. Hasta la fecha el BNG ha necesitado siempre el apoyo de los socialistas -en tres ocasiones con gobiernos de coalición- para elegir a Lores alcalde.

 

El propio regidor señalaba en las últimas fechas que la dureza de la campaña electoral y los reproches del PSOE dificultaban de entrada las negociaciones. Si finalmente es investido, algo que con toda probabilidad sucederá, Lores podrá cumplir 20 años en la alcaldía.

 

Miguel Anxo Fernández Lores, veinte años no son nada