jueves. 28.03.2024

El Consello de la Xunta ha aprobado hoy el decreto que autoriza de forma definitiva la fusión voluntaria de los ayuntamientos pontevedreses de Cerdedo y Cotobade. El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, afirmó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo autonómico, que esta fusión, como previamente lo hicieron los ayuntamientos coruñeses de Oza y Cesuras, es la "máxima demostración de compromiso con la Administración".

 

El nuevo municipio se llamará Cerdedo-Cotobade. Ambos ayuntamientos sometieron el proyecto de fusión y la documentación correspondientes a sus respectivos plenos el pasado mes de julio. Tras las respectivas fusiones de estos cuatro ayuntamientos, la Comunidad autónoma de Galicia reduce el número de municipios y pasará a tener 313 ayuntamientos. "Nace un ayuntamiento viable con vocación de futuro. Hacemos un ayuntamiento más fuerte", ha dicho Feijóo.

 

Ha indicado que los principales beneficiarios de la fusión serán los 6.160 vecinos del nuevo ayuntamiento, al explicar que la unión originará que se duplique el presupuesto destinado a los servicios públicos. "Destinar menos dinero a la burocracia y más dinero a los servicios públicos, de eso se trata", ha subrayado el presidente.

 

"Desde el principio todos éramos conscientes de que podría suscitarse un cierto recelo porque llevamos siguiendo el camino contrario desde hace cuarenta años. En Galicia dividíamos ayuntamientos y ahora de lo que se trata es de unir lo que dividíamos antes", ha aseverado el presidente.

 

Ha añadido que desde Galicia "estamos mandando un mensaje" al exponer que es la única comunidad autónoma "donde fusionamos ayuntamientos". "Demostramos -ha remarcado- que los beneficios son sin duda directos a los servicios públicos municipales y estamos iniciando la cooperación entre ayuntamientos, todos cooperan aunque de momento no se fusionaron". "Habrá o no ayuntamientos que tomen la decisión de fusionarse, pero todos están siguiendo compartir gastos y compartir servicios", ha señalado.

 

En este sentido, ha explicado que en la actualidad aproximadamente el 40% de los fondos de la Xunta de Galicia tienen como destino proyectos compartidos por ayuntamientos. "Parecía impensable hace poco tiempo", ha apostillado Feijóo La Xunta dará traslado del decreto aprobado hoy a la Administración del Estado y la resolución se publicará en el Diario Oficial de Galicia, en el Boletín Oficial de la provincia de Pontevedra y en el Boletín Oficial del Estado.

Nace oficialmente el nuevo ayuntamiento Cerdedo-Cotobade