martes. 05.03.2024

Pontevedra es uno de esos lugares en los que se organizan grandes celebraciones para la Navidad, con un amplio programa de actividades para toda la familia. 

Desde presentaciones musicales, a exposiciones, talleres y decoraciones especiales en las localidades de la comarca como alumbrados, pasacalles, entre otros. 

Los vecinos de Pontevedra serán los protagonistas de los festejos que se desarrollarán durante estas navidades. 

  1. Navidad en Pontevedra
  2. Navidad en Marín
  3. Navidad en Poio
  4. Navidad en Sanxenxo
  5. Navidad en Vilagarcía
  6. Navidad en Soutomaior
  7. Navidad en Valga
  8. Navidad en O Grove
  9. Navidad en Tui

Para la navidad en Pontevedra 2023 se presenta una pista de hielo, esta vez en la Plaza de España. En el Bosque dos Xogos, como gran novedad, cerca del gran tobogán encontramos la carpa de juegos que presidirá la Alameda y una tirolina.

La nueva edición del Nadal de Xogos se realizará en el Recinto Feiral, que ofrecerá cuenta cuentos, talleres y juegos tradicionales.

En el Gastroespazo del Mercado de Abastos se anunciaron un mercado de diseño, más conciertos y actividades como catas de vino y cerveza. Además de los clásicos talleres en la ludoteca infantil de O Ganapán.

Otro epicentro de las fiestas de navidad será la Plaza de Abastos donde los niños podrán adelantar la despedida del año.

Se montará un gran mercado navideño en A Ferrería, el Poboado de Nadal, donde se instalarán 26 casetas en las que se ofrecerá distintos artículos de artesanía y regalos.

En la villa marinense cada año se congregan más participantes para las celebraciones de navidad y con esa expectativa ya se organizan como principales atractivos: el carrusel, el tren y el chocolate como protagonistas junto a las familias. 

La alcaldesa, María Ramallo, dijo el día de la presentación que el objetivo es "mantener la dinamización en unas fechas tan importantes como estas", con una programación que tiene variadas novedades. 

Por ejemplo, el Gobierno local prescindirá de la organización del concurso de decoración, porque es complejo mantenerlo “a nivel administrativo”, aunque desde la administración animan a los pobladores “a decorar sus casas porque para nosotros es importante ese acompañamiento". 

El calendario se inició con el encendido de las luces navideñas en las calles marinenses encendiéndose a diario desde las 18.30 horas. 

Ya inició su recorrido por los colegios de Infantil y Primaria del municipio el Tren Nadal, mientras se espera por las Ludoxornadas en el Pabellón Multiusos, con un torneo de Catán y juegos de mesa. 

Está previsto para las fiestas, la inauguración de la feria Nadal Marín en la Alameda para el martes 12, más el concierto de la banda de la Escuela Naval en el Multiusos que se anunció para el viernes 15. 

Para el sábado 16 se espera una amplia convocatoria con un mini mercado de Navidad, más una chocolatada solidaria, habrá bailes navideños en la Alameda y teatro en el Multiusos. 

El domingo 17 se realizará uno de los grandes clásicos navideños. En tanto que la clásica Papanoelada motera que reúne a decenas de moteros para recorrer las principales calles del centro también se hará ese día y finalizará en la Alameda. 

Para el 22 de diciembre, está prevista la inauguración de la carpa de Engado Marín, que estará abierta hasta el 7 de enero

El cierre del año y el día de Reyes también forman parte de este calendario de celebraciones. Para esas fechas se volverá a celebrar la Cabalgata en su recorrido habitual, que finalizará en el Templo Nuevo con una recepción.

Para el Fin de Año, a las 12:00 del propio día 31, los niños repetirán el simulacro de la toma de uvas.

La navidad en Poio se inicia el sábado con la presentación del “Nadal en Poio”, que propone un programa cuyos protagonistas son las diferentes aldeas instaladas por las parroquias del municipio.

Ángel Moldes, el alcalde, ha afirmado en este contexto: “Lo que quisimos es dar vida a las plazas”. Para eso se buscó la colaboración de colectivos y empresas locales, “para que sea una Navidad de todos y para todos”, dijo la máxima autoridad local.

Nos pusimos a trabajar con las Aldeas de Nadal y en las parroquias más grandes habrá más de una. Cada aldea tendrá programación propia: chocolatada, representaciones teatrales, festivales de circo... y la mayoría con artistas locales”, destacó Moldes, que se mostró muy satisfecho con la implicación de los centros educativos.

Las actividades se irán sucediendo hasta el viernes 15 de diciembre, cuando se celebrará entonces el Festival de Nadal para personas mayores en la Casa Rosada.

La tradicional Papanoelada Motera, organizada por el Motoclub A Rosa dos Ventos, comenzará a las 17:00 horas del domingo 17 y recorrerá las carreteras del municipio para concluir en una carpa en A Seca.

El viernes 22 será el momento de “Poio Máxico”, de 16:30 a 20:15 horas en A Seca.

Para el día 24, Noche Buena, Papá Noel viajará en el Tren Máxico.

Mientras que el viernes 5 de enero se ofrecerá una recepción real en la carpa en A Seca y el 6 de enero a las 18:00 horas se largará la tradicional cabalgata con una fiesta de despedida de Navidad a partir de las 19.30 horas.

El viernes, la Plaza de Pascual Veiga de Sanxenxo será una vez más el epicentro festivo del alumbrado navideño que da inicio a la fiesta navideña. 

La cuenta regresiva del encendido terminará a las 18:00 horas: en ese momento los 503 elementos decorativos luminosos repartidos por 12.372 metros cuadrados del municipio comenzarán a brillar hasta el 8 de enero inclusive.

El Centro Comercial Urbano, junto con el Concello de Sanxenxo, repartirá 600 gorros de Papá Noel, mientras que la discoteca Master pondrá música para disfrutar desde las 17:30 horas.

La Rúa Madrid y la Praza dos Barcos tendrán hilo musical navideño tras el encendido, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

Habrá un tren en la Praza dos Barcos, un balancín en la Praza Méndez Núñez y un Belén en la oficina de turismo.

Así lo anticipó el departamento de Cultura y Eventos, dirigido por Elena Torres, que se propuso llevar la fiesta de navidad con “propuestas originales y variadas” a los distintos puntos del municipio. 

Para hacer participar a vecinos y establecimientos comerciales, se realizará un Concurso de Iluminación Navideña, en el que se repartirán 3.250 euros en un total de seis premios

Quienes participen tendrán que mantener expuestos los elementos decorativos desde el 1 de diciembre hasta el 6 de enero, ambos inclusive. 

También se ha abierto el Ice park en el parking de Nauta con pista de hielo, pista americana y puestos de comida. Los precios son de 7 euros para la pista de hielo, 4 euros para la pista americana y un precio especial de 9 euros por ambos juegos. 

Se trata de “un nuevo atractivo para estas navidades con una pista de hielo de 30 metros de largo y una zona de ocio hinchable de 30 metros de largo con desafíos a lo largo de su extensión”, resaltaron desde el Concello de Sanxenxo.

En estas navidades, las autoridades de Vilagarcía de Arousa organizaron distintas propuestas festivas que van desde la animación del grupo Troula al concierto de Uxía Lambona e a Banda Molona.

Papá Noel ya comenzó desde el viernes a ofrecer su color y alegría en el centro urbano. De acuerdo con el concello, la programación festiva se irá dando a conocer a lo largo de los próximos días.

En Soutomaior las fiestas navideñas tendrán un costado tradicional pero también solidario, comprometido y diverso. Y es que por primera vez el alumbrado de Nadal estará presente en todos los barrios de la parroquia de Soutomaior

El sábado será el encendido de las luces que darán paso en estos días a muchas sorpresas, como una muestra de productos de Nadal de las Anpas, audiciones de música, pasacalles, hípica celta, entre otros.

Toda la agenda de propuestas se desarrollará hasta el 7 de enero y se incluyen talleres, muestras de artesanía, exhibiciones de escultura con motosierra y mucho más. 

El 23 de diciembre será el momento del concierto Contos e cantos de Nadal, en Talo Río

Además, está abierta la inscripción para el campamento de conciliación.

La apertura del Belén Artesanal en Movimiento de Campaña, declarado de Interés Turístico Autonómico, marcará la llegada de la navidad al Municipio de Valga.

El Belén está compuesto de unas 4.000 figuras, en una superficie de 400 metros cuadrados, con los personajes más tradicionales de la Navidad, una puesta en escena que promete ser imponente y será inaugurado el domingo 3 de diciembre, y se podrá visitar hasta el domingo 14 de enero. La entrada será gratuita.

Se podrá visitar de lunes a viernes de 17:30 a 20:30 horas; los sábados de 10:00 a 20:00 horas y los domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas.

Este año, Amigos do Belén, también se organizará una tómbola solidaria, el sábado 9 de diciembre y entregará los premios Valgueses do Ano en una gala el sábado 23.

Las fiestas de navidad en O Grove comenzaron el 30 de noviembre, con el encendido del alumbrado, como es tradición.

El acto de inauguración de estas festividades contará con un concierto del grupo Broken Peach que presentará su nuevo espectáculo navideño.

Se espera la visita del Apalpador a la Aldea Grobit de A Toxa para los días 21, 22 y 23 de diciembre, que luego dará paso a la llegada de Papa de Nadal. El 24 de diciembre éste saldrá en cabalgada desde el puente de A Toxa a las 19:00 horas para saludar a todos los niños en su recorrido por la villa. 

Para la despedida del 31 de diciembre y con la llegada del nuevo año, se realizarán las prebadaladas y la fiesta infantil que organiza Emgrobes en la Praza do Corgo y la carrera San Silvestre del ANPA Valle Inclán.

Mientras que los Reyes Magos de Oriente tendrán su gran cabalgata por las calles de O Grove a partir de las 18:00 horas. 

Como parte de la propuesta festiva, la agenda incluye también: 

  • La exposición del XI Concurso de Pintura Ernesto Goday.
  • La audición de la Escola de Música municipal. 
  • El espectáculo solidario “Isto é Rock!” con la grovense Carolina Rubirosa.
  • El festival de baile Cantodorxo. 

Se anunciaron además los talleres navideños, el cuentacuentos para bebés “A Viaxe de Nano”, Ludoteca de Nadal, el obradoiro “CSI o roubo da tarta” y Lecturas con premio por utilizar el servicio de préstamo de las bibliotecas de O Grove.

En Tui la inauguración del Mercado de Nadal el 1 de diciembre, marcó la llegada de las fiestas por las navidades. Las calles de la ciudad transformaron su fisonomía habitual con la instalación de los quinces expositores. La propuesta estará abierta hasta el 5 de enero

En los stands de madera puestos en el Paseo da Corredoira ofertarán productos vinculados a la navidad, con decoración, regalos y gastronomía. 

El alumbrado navideño ya luce desde la tarde del primero del mes en las distintas calles y plazas. 

También se presentó Barafunda Animación en la carpa  del Paseo da Corredoira con el espectáculo “Abordaxe Pirata”. 

También actuó el grupo de pandereteiras Arrancaxestas de Ribadelouro

Mientras que el sábado se presentaron los pasacalles con la Rondalla O Mosteiro de Pexegueiro

Las calles y plazas quedaron decoradas con elementos sostenibles como árboles, un poblado nevado, o la flecha amarilla que simbolizan el inicio de la Navidad.

Navidad en Pontevedra 2023: fiestas en los principales municipios