viernes. 29.03.2024

La Xunta de Galicia prevé invertir casi 14 millones de euros en la construcción del nuevo centro de salud de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), que se construirá en los terrenos que ocupaba la antigua comandancia naval.

El diseño elegido para el inmueble es el de un edificio en forma de doble U, que generará dos plazas abiertas hacia la ciudad, según ha explicado este jueves el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, que ha presentado el proyecto al Ayuntamiento.

Las plazas que generará el edificio con su nueva fisonomía, según Menéndez, estarán convenientemente orientadas y resguardadas, sirviendo de zona de espera protegida y de antesala al centro de salud y al PAC, respectivamente.

La distribución y estructura vertical interior será "muy versátil" y tendrá una disposición lineal para conseguir un mayor aprovechamiento del volumen, una iluminación natural controlada y una ventilación adecuada en la totalidad de los espacios.

Además, para crear celosías de control solar en fachadas se propone el uso de madera recuperada de bateas, que es muy duradera y promueve la economía circular y local.

El nuevo centro de salud, cuyo proyecto de ejecución estará redactado en primavera, tendrá una superficie construida de cerca de 5.700 metros cuadrados, lo que ampliará en un 55% la superficie del actual, permitiendo una importante ampliación de espacios.

El plan funcional prevé tres consultas de medicina general hasta llegar a las diecisiete, cuatro más de enfermería, hasta las diecisiete también; una más de pediatría y dos más de enfermería pediátrica, hasta llegar a cinco de cada.

Las instalaciones contarán también con dos consultas en lugar de una de las áreas de farmacia, trabajo social, matrona, odontología, higienista dental o fisioterapia.

Además, el centro tendrá cinco consultas de docencia donde hoy solo hay una y se incorporan áreas como la sala de aislamiento, la consulta del programa de la mujer, la sala pediátrica integral, las cabinas de tratamiento y vestuarios del gimnasio de fisioterapia o consultas médicas y de enfermería para que puedan acudir especialistas del hospital. 

Así será el nuevo centro de salud de Vilagarcía