domingo 16/5/21

El nuevo hospital de Pontevedra, "entre finales de 2023 y principios de 2024"

"Entre finales de 2023 y principios de 2024" estará construido el nuevo hospital de Pontevedra, según ha anunciado este lunes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto simbólico de 'primera piedra' de estas obras.

feijoo-obras-montecelo

"Entre finales de 2023 y principios de 2024" estará construido el nuevo hospital de Pontevedra, según ha anunciado este lunes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto simbólico de 'primera piedra' de estas obras.

El que será "uno de los grandes hospitales de España", ha destacado Núñez Feijóo, podrá terminarse un año antes de lo previsto, en 30 meses y no en los 42 que fijaba la adjudicación, tras el compromiso alcanzado entre la Xunta y las empresas constructoras.

La UTE formada por Copasa, Puentes y Ogmios ha iniciado ya los trabajos de la primera fase del proyecto conocido como "Gran Montecelo", en la que se invertirán 134 millones de euros para la construcción de un nuevo edificio anexo al hospital actual.

En su intervención, el titular del gobierno gallego ha defendido que "este es el hospital que los profesionales demandaban y el que la gente necesita" y ha puesto en valor que la Xunta haya cumplido con los plazos previstos a pesar de las "dificultades" de la pandemia.

Con el inicio de la primera fase del Gran Montecelo, que incluirá la construcción de un nuevo edificio hospitalario con tres volúmenes, Pontevedra contará con un hospital "para el próximo medio siglo", que atenderá a los 300.000 habitantes de los 26 ayuntamientos del área sanitaria.

Tras reiterar que este hospital supondrá "un antes y un después" para la sanidad pública en Pontevedra, Núñez Feijóo ha señalado que esta ampliación "no es una actuación aislada", sino que forma parte de un proceso de "renovación integral" de todo el Servicio Gallego de Salud.

Desde que hace diez años, según ha subrayado el presidente gallego, se inaugurara el nuevo hospital de Lugo, la Xunta de Galicia ha construido un nuevo hospital en Vigo y se han ampliado los existentes en Ourense o A Mariña.

Además, en diferentes etapas de tramitación o construcción, se encuentran el nuevo hospital de Ferrol o la ampliación del hospital de A Coruña o del hospital universitario de Santiago

El Hospital de Pontevedra, tras su ampliación, ocupará casi 140.000 metros cuadrados, lo que permitirá ampliar a 720 el número de camas (120 más que en la actualidad) o aumentar a 162 los puestos en el hospital de día. Habrá además 117 puestos en urgencias y 20 quirófanos.

La primera fase de esta ampliación consistirá en la construcción de dos edificios de cinco plantas y un nuevo edificio de hospitalización.

En el inmueble delantero se situarán las consultas externas, que englobarán entre otros servicios los de hematología, medicina preventiva, cardiología o digestivo; y en el trasero estarán las urgencias, el bloque quirúrgico, la UCI pediátrica o los laboratorios.

Sobre estos dos edificios se asentará un bloque que, en forma de zigzag para aprovechar los espacios y la luz natural, acogerá el nuevo edificio de hospitalización; mientras que la atención ambulatoria se prestará en el actual hospital, que será remodelado en una segunda fase.

Entre los asistentes al acto se encontraba, junto con los conselleiros de Sanidad e Infraestructuras, Julio García Comesaña y Ethel Vázquez, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que ha celebrado lo que a su juicio es un "día histórico" para la ciudad.

"Estamos contentos porque, finalmente y después de décadas de avatares, por fin va a ser una realidad un hospital que atienda a todas las necesidades del área", ha señalado el alcalde, que considera que este nuevo complejo hospitalario será un "avance importantísimo".

Fernández Lores ha recordado la participación del Ayuntamiento de Pontevedra en esta obra, a través de un convenio para la mejora del abastecimiento de agua, ejecutar la red viaria del nuevo hospital, el pago de las expropiaciones o la condonación del IBI al hospital.

Estas actuaciones, ha dicho, suponen una cifra cercana a los 20 millones de euros que, según ha subrayado el regidor, "es una cuantía muy importante para una administración local".

Comentarios