sábado 15/5/21

Las obras de construcción del centro integral de salud de Lalín empezarán en mayo

Las instalaciones reforzarán la atención sanitaria de los vecinos de Lalín, Rodeiro, Dozón y Agolada y prestarán determinadas asistencias a los de Silleda y Vila de Cruces, sirviendo a una población de 35.000 personas
centro-salud-lalin

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de la Agencia Gallega de Infraestructuras, acaba de formalizar el contrato para la ejecución de las obras de construcción del Centro Integral de Salud de Lalín por un importe de más de 8,7 millones de euros.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de 18 meses y adjudicados a la empresa Construcciones Ramírez S.L.U., comenzarán en la segunda quincena de mayo.

Las obras se agilizarán de forma que la nueva equipación esté al servicio de los vecinos de Lalín y de la comarca del Deza antes de que finalice 2022.

Los trabajos consistirán en la construcción de unas instalaciones que reforzarán la atención a los vecinos de Lalín, Rodeiro, Dozón y Agolada, además de prestar determinadas asistencias a los ayuntamientos de Silleda y Vila de Cruces, sirviendo a una población de 35.000 personas.

Se construirá un edificio de más de 5.700 metros cuadrados, con una superficie útil de más de 4.900 metros cuadrados, que se distribuirán en cuatro andares, de los cuales tres se dedicarán al centro de salud y uno al Punto de Atención Continuada (PAC).

La nueva equipación sanitaria dispondrá de área asistencial, con 11 consultas de medicina, 11 de enfermería, 1 consulta de farmacia, 2 consultas de odontología, sala de técnicas, muestras y varias polivalentes; también área de especialidades, con 4 consultas, 2 de enfermería y 3 gabinetes de exploración; área pediátrica, con 3 consultas, 2 de enfermería y 1 sala de atención integral; además de área de hospitalización a domicilio, atención a la mujer, rehabilitación, telemedicina, diagnóstico por imagen o hemodiálisis; y el punto de atención continuada (PAC), que dispondrá de 3 consultas, sala de críticos, sala de observación y 5 dormitorios.

La puesta en marcha del Centro Integral de Salud de Lalín permitirá ampliar el programa de cirugía menor ambulatoria, activar el servicio de rehabilitación cardíaca, de suelo pélvico y de enfermedades músculo-esqueléticas.

Las instalaciones dispondrán de un área de servicio de transporte sanitario con soporte vital básico, espacios comunes, de personal, administración y archivo.

El edificio contará con un diseño funcional pero también estéticamente cuidado e integrado en el entorno, que sigue un esquema sencillo, con dos patios interiores a modo de claustro en los que se vuelcan las zonas de espera y de circulación.

Comentarios