martes. 16.04.2024

Once personas han sido detenidas en diversos puntos de Ourense y Pontevedra en una operación que ha permitido desarticular una banda dedicada al narcotráfico, informa la Policía Nacional.

En la operación, los agentes se han incautado de droga y varios vehículos utilizados para el transporte y han descubierto puntos utilizados para el almacenamiento y la distribución.

La investigación, iniciada hace varios meses, ha permitido "desarticular una organización criminal dedicada al contrabando de heroína, cocaína y hachís", según la Policía.

La banda llevaba a cabo el transporte mediante vehículos en los que sus viajaban a Madrid, Sevilla y Pontevedra para recoger la droga, mientras otros hacían en funciones de "lanzadera" y de "contravigilancia" para evitar los controles que permitieran almacenarla en garajes de Ourense, desde los que la distribuían.

La operación se inició a principios del mes de enero de este año tras las sospechas de que una organización criminal se asentaba en las provincias de Ourense y Pontevedra dedicada a la "importación de partidas de droga y a su almacenaje provisional en garajes de seguridad para, posteriormente, ser distribuida a diferentes traficantes de la zona".

La vigilancia de varios supuestos integrantes de la organización entre enero y marzo permitió a los investigadores tener "indicios", "identificar" a los sospechosos y "conocer parte del modus operandi llevado a cabo para materializar su actividad criminal", indica la Policía en un comunicado.

La operación se desarrolló bajo supervisión judicial y los investigadores lograron averiguar que la organización disponía de varios vehículos modificados para "albergar 'dobles fondos' o 'caletas' para ocultar partidas de sustancias estupefacientes y transportarlas periódicamente por carretera hasta Ourense".

La droga era almacenada temporalmente en dos garajes de seguridad en Ourense para su posterior distribución en varios puntos de Galicia y León, según la Policía.

También disponían de otros garajes de seguridad en Ourense y Pontevedra para la "custodia de los vehículos que utilizaban para los traslados" de droga.

La organización, que tenía "compartimentadas y distribuidas todas las tareas necesarias para materializar el tráfico y la distribución de la droga", llevaba a cabo de forma "periódica" viajes de varios miembros de la organización a Madrid, Sevilla y Pontevedra para "recoger la droga en los vehículos preparados".

Los agentes detuvieron primero una personas en Ourense, donde hallaron en un registro de varias plazas de garaje un total de 43 kilogramos de hachís y 2,7 kilogramos de marihuana, así como básculas de precisión y artilugios para pesar y envolver la droga.

Posteriormente, procedieron a arrestar al supuesto cabecilla de la banda y a otros dos individuos en Sanxenxo (Pontevedra), y se incautaron 5,5 kilogramos de heroína.

Asimismo, en Ourense detuvieron a otras dos personas y, al practicar registros en domicilios y garajes, hallaron 229 gramos de heroína, 985 gramos de hachís, objetos para el envasado y preparado de la distribución de droga, documentos y 3.200 euros en efectivo.

Por último arrestaron a otros dos individuos más en O Carballiño (Ourense) cuando transportaban 4,6 kilogramos de cocaína de Pontevedra a Ourense para entregarla a dos miembros del grupo, que también fueron detenidos posteriormente.

En los registros domiciliarios, los agentes se incautaron de documentación relacionada con operaciones fraudulentas y 15.000 euros en efectivo.

Varios vehículos supuestamente utilizados para el transporte de droga por la banda también han sido decomisados en la amplia operación, en la que han intervenido agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de instrucción dos de Ourense, que ordenó que el cabecilla de la banda y otros seis integrantes sean ingresados en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar (Ourense) en espera de juicio.

Once detenidos en Ourense y Pontevedra de una banda dedicada al narcotráfico