martes. 16.04.2024

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado hoy que las obras de la autopista A-57 en Pontevedra comenzarán en la primera quincena de octubre.

 

"Es la única capital de provincia que no tenía circunvalación", ha dicho la ministra sobre la obra, defendida también por el Ayuntamiento, pero que ha suscitado muchas críticas del colectivo Salvemos A Fracha, que advierte de que la obra destrozará un monte y no sería necesaria si se eliminase el peaje de la autopista AP-9.

 

La obra cuenta con la oposición de Marea Pontevedra, que no acudió por ese motivo a la inauguración de la nueva avenida Josefina Arruti, que mejora notablemente el acceso a la ciudad por el sur, una obra de más de siete millones de euros financiada por Fomento y ejecutada por la Administración local.

 

Prácticamente todas las autoridades de la ciudad asistieron al acto de inauguración, desde el jefe de la base de la Brilat, José Antonio Alonso Miranda, al presidente del Puerto de Marín, José Benito Suárez Costa, delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, y subdelegado y concejales. También asistieron los hijos de Josefina Arruti, a la que se reconoce con el nombre de la calle, mujer represaliada durante el franquismo por ser esposa del primer alcalde republicano de la ciudad, Bibiano Fernández Osorio-Tafall.

 

Tras la inauguración, amenizada por un quinteto de viento con un repertorio ecléctico desde Verdi a los Beatles, Pastor y el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, repasaron ante los medios algunas de las obras que pretenden acometer en 2016, entre ellas el nudo de bomberos, la mejora vial de la carretera de Ourense, el paseo marítimo a Marín o la transferencia de puentes de las vías de ferrocarril que quedarán inutilizados con la alta velocidad. Sobre la A-57, Lores dijo confiar en que se produzcan los "menos daños posibles en el entorno" y Pastor aseguró que tiene la puerta "abierta" a los vecinos.

Pastor dice obras A-57 en Pontevedra empezarán en la primera quincena de octubre