miércoles 1/12/21
Narcotráfico

Penas de hasta 8 años a los acusados de introducir cocaína en latas de conserva

La Audiencia de Pontevedra ha impuesto penas de hasta ocho años de prisión a los tres acusados de planear la introducción de un alijo de cocaína en España en latas de conserva de piña en 2011.

La Audiencia de Pontevedra ha impuesto penas de hasta ocho años de prisión a los tres acusados de planear la introducción de un alijo de cocaína en España en latas de conserva de piña en 2011. La sentencia entiende probado que tras un intento frustrado de traer por barco 472 kilos de cocaína desde Ecuador al puerto de Marín, operación que frustraron las autoridades del país suramericano, los acusados organizaron un envío menor, de 41 kilos, a través de Lisboa, que fue localizado por las autoridades portuguesas.

 

Por ello, impone a Severo Garrido, de 62 años y natural de As Neves, la pena de ocho años de cárcel por un delito contra la salud pública. A Antonio Cruz Vázquez Salazar, de nacionalidad colombiana y que reconoció su culpabilidad, le rebajan los magistrados la pena por la confesión a seis años de prisión, mientras que a Alberto Castro, cuya participación en la operación se rebaja a la categoría de cómplice, le imponen cuatro años y seis meses. A los tres se les condena a sendas multas de 1,8 millones de euros.

 

La Audiencia no se pronuncia de momento sobre la solicitud del ciudadano colombiano, que había pedido que se le sustituyese la pena por la de expulsión del país, posibilidad que dejan para el trámite de ejecución de sentencia por faltar que se pronuncie al respecto la Fiscalía. La resolución pone fin a un proceso que se alargó después de que la Audiencia tuviese que decidir el año pasado si los cambios en la Ley de jurisdicción universal impedían juzgar a los acusados en España.

Penas de hasta 8 años a los acusados de introducir cocaína en latas de conserva
Comentarios