La Audiencia de Pontevedra juzgará el próximo martes 10 de abril a un vecino de la localidad que está acusado de intentar matar a su padre, prendiendo fuego a la habitación en la que se encontraba, hechos por los que la Fiscalía solicita que se le interne durante doce años en un centro psiquiátrico. Según el escrito de acusación que ha facilitado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), los hechos que se juzgarán en la audiencia pontevedresa sucedieron en una vivienda de A Estrada (Pontevedra) el 19 de febrero de 2017.
El fiscal relata que el acusado, sabiendo que su padre se encontraba encerrado en su habitación, derramó el contenido de una garrafa de gasolina en la puerta y le prendió fuego. La habitación comenzó a llenarse de humo, pero el hombre pudo salir de ella tras ser auxiliado por su mujer, consiguiendo abrir la puerta y salir al exterior de la vivienda sin sufrir lesión alguna. Una vez fuera del domicilio familiar, el acusado arremetió contra su padre al grito de "estás vivo cabrón", empujándolo y tirándolo contra el suelo, según manifiesta el representante del ministerio fiscal. El acusado, añade el fiscal, padece un trastorno de personalidad esquizotípico y en el momento de los hechos sufría una psicosis reactiva breve "que anuló su capacidad de distinguir lo que estaba bien de lo que estaba mal" y actuar conforme a esa comprensión.
La Fiscalía califica estos hechos de un delito de asesinato en grado de tentativa, en el que concurre la eximente completa de trastorno mental transitorio. Durante los doce años que el fiscal solicita que pase internado en un centro psiquiátrico, el acusado tendría que someterse a un tratamiento médico por su enfermedad. Además, por las lesiones que le causó a su padre cuando lo tiró al suelo, el fiscal solicita una medida de dos meses de libertad vigilada, con la obligación de seguir un tratamiento médico periódico y con la prohibición de acercarse o comunicarse con su progenitor.