viernes. 19.04.2024

La provincia de Pontevedra albergará seis cursos de verano organizados por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que tratarán temas como la comunicación, la igualdad, el Camino de Santiago o la filosofía.

Estos cursos se celebrarán en las localidades de Pontevedra, Vigo y Portas, así como uno de ellos, como es habitual, en las instalaciones del centro penitenciario de A Lama.

Los cursos estarán abiertos a toda la ciudadanía y se desarrollarán en un formato mixto, por lo que no tendrán límite de participantes, salvo el que se organizará en la cárcel que será solo presencial y para un máximo de veinte personas.

La ciudad de Pontevedra albergará entre el 7 y el 9 de julio tres de los seis cursos.

Serán "Los valores de la comunicación en la sociedad hiperconectada", sobre la función actual de los medios de comunicación; "El Camino de Santiago y el Islam", que abordará las relaciones interreligiosas en la ruta jacobea durante la Edad Media; y "Filosofía en tiempos de incertidumbre", que analizará los retos morales, sociales o políticos de la sociedad actual.

En Vigo se celebrará del 5 al 7 de julio el curso "El silencio social, el gran cómplice del machismo", en el que se abordará la violencia machista desde un enfoque social.

El aula de la UNED en Portas, por su parte, acogerá entre el 14 y el 16 de junio el curso "Las crisis políticas en la España contemporánea", en el que se repasará hitos significativos del último siglo; y entre el 30 de junio y el 2 de julio en la cárcel de A Lama se debatirá sobre "Constitución y Derechos: Arte y cultura para los derechos humanos".

En la presentación de estos cursos de verano, el director de la UNED en Pontevedra, Víctor Manuel González, ha destacado que esta oferta educativa les convierte en un "centro pionero" no solo en su extensión habitual, sino también en sus iniciativas estivales.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ha destacado el "altísimo nivel" de los ponentes, entre ellos los periodistas Nieves Concostrina y Vicente Vallés, la artista Gemma Marqués o los catedráticos en filosofía Antonio García-Santesmases y Amelia Valcárcel.

Con estos cursos, según Silva, "hacemos cultura y trasladamos conocimiento", demostrando que la provincia de Pontevedra es un referente en el territorio de la educación y la formación.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha destacado que estos cursos son "interesantes" tanto para el alumnado como para los lugares que los acogen porque "estimulan la economía" ante la "falta de turismo" y la actual crisis generada por la pandemia.

Pontevedra albergará seis cursos de verano de la UNED