La Diputación de Pontevedra pretende rehabilitar los castillos de la provincia y los pazos para su incorporación a la oferta turística, para lo que ha establecido relaciones con la Diputación de Jaén, que ya tiene un camino "muy consolidado" en materia de turismo de castillos.
Es lo que ha resaltado hoy la presidente de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, en Madrid, donde ha mantenido un encuentro con su homólogo de Jaén, Francisco Reyes, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Silva ha señalado que Jaén tiene ya experiencia en materia de rehabilitación y mantenimiento de castillos y su uso como "gran elemento de atracción turística". Una experiencia que se quiere trasladar a la provincia gallega, que alberga dos castillos y numerosos pazos, mediante la elaboración de un plan de recuperación.
Durante el encuentro, ambos presidentes han resaltado la importancia de los yacimientos arqueológicos existentes en las dos provincias y, en este sentido, Silva ha recordado que en Pontevedra ya se está actuando en 18 castros para después promocionarlos en un paquete turístico específico. El presidente de la Diputación de Jaén ha insistido en la necesidad de conservar el patrimonio y, al mismo tiempo, de aprovecharlo como reclamo turístico.
"El turismo es una gran oportunidad para nuestro mundo rural", ha dicho. En este sentido, ha resaltado que la Ruta de los Castillos "La batalla de los íberos" ha permitido un incremento el años pasado de las pernoctaciones en torno al 6 por ciento en la provincia en el turismo nacional y más de un 13 por ciento en el internacional. No obstante, ambos han subrayado la necesidad de que tanto los gobiernos autonómicos como el central colaboren con las diputaciones para el desarrollo del turismo patrimonial.