Cinco personas, cuatro con distintos niveles de pérdida auditiva y una con sordoceguera, han participado este martes en una iniciativa piloto de Turismo de Pontevedra para impulsar visitas guiadas para personas con diversidad sensorial.
La concejala de Turismo, Yoya Blanco, ha destacado que se trata de un programa "pionero" en Galicia, que actualmente está disponible en diversos museos o a través de aplicaciones móviles pero no en visitas en espacios al aire libre o recorridos turísticos urbanos.
Dos intérpretes en lengua de signos han acompañado a Inés, una de las guías turísticas municipales, en su recorrido por algunos de los principales enclaves del centro histórico como las plazas de A Ferrería, la Peregrina, la Leña, la Verdura o el Teucro.
"Ha sido una prueba para que los usuarios nos comenten qué se puede mejorar", ha explicado Raquel Abollo, una de las guías que participan de esta iniciativa, en la que colabora la asociación Xoga, que es la que facilita la presencia de las intérpretes.
Las visitas, que son similares a las que se realizan de manera estándar, "cambian de enfoque" en función del grado de discapacidad de cada asistente, ha añadido Abollo, incluso utilizando otros sentidos como el tacto para transmitir los conceptos a los participantes.
"Son recorridos mucho más descriptivos", ha destacado la guía turística municipal.
Turismo de Pontevedra quiere realizar, al menos, dos visitas de estas características en el mes de julio y otras dos en agosto, que requerirán de inscripción previa para que las guías puedan adaptarse a las necesidades de los visitantes.
Si la iniciativa funciona, añaden desde este organismo, se estudiará mantenerla dentro de la oferta de visitas guiadas a la ciudad "a demanda" de colectivos del ámbito de la diversidad funcional, de forma que "pueda estar disponible durante todo el año".
"Pontevedra es una ciudad diversa e igualitaria. Hacía falta un servicio así", ha señalado Blanco, que se ha mostrado convencida de que esta iniciativa "dará más visibilidad a la ciudad".