jueves. 18.04.2024

El Ayuntamiento de Pontevedra espera aprobar un presupuesto de 85,9 millones de euros para 2022, un 6,4% más que el de las cuentas actuales, han informado el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el teniente alcalde, Tino Fernández.

Serán unos presupuestos "expansivos", ha señalado Fernández Lores, del BNG, en su presentación, y ha especificado que estarán centrados en mejorar los servicios municipales "para aspirar a la excelencia" y en un aumento de la partida destinada a inversiones directas, con hasta 12 millones de euros.

"Aunque partimos de estándares buenos, la llegada de la pandemia nos dijo que tenemos que seguir en la misma línea", según el alcalde y ha apuntado que la deuda del Ayuntamiento es de cerca de 7,9 millones, un 11,8 % de sus ingresos anuales.

Los ingresos, según han explicado ambos dirigentes municipales, llegarán de las transferencias del Estado, que aportarán 22 millones; o del incremento que se espera de la recaudación fiscal ante el buen ritmo de recuperación económica en la ciudad.

Las principales partidas de gasto volverán a ser la de personal (25,76 millones) y la de gastos corrientes (43,25 millones), si bien también aumentará el coste de algunos contratos, como el de recogida de basura y limpieza viaria, actualmente en proceso de licitación.

Además, crecerán las inversiones sobre mantenimiento de espacios urbanos, de zonas verdes o de renovación del alumbrado público, pero también habrá reformas sustanciales, una de ellas en la emblemática plaza de la Peregrina.

En el capítulo de servicios sociales aumentará en 53 % la partida destinada al servicio de ayuda en el hogar, con 2,7 millones de euros, y un incremento de manera sustancial del número de horas disponibles para la atención a sus usuarios.

El presupuesto de 2022 aumentará en su cuantía, a mediados de año, debido entre otras cuestiones a la incorporación a las cuentas de los proyectos ya comprometidos con fondos europeos o de los remanentes de tesorería que haya al término de este año.

Fernández, del PSOE, se ha mostrado "satisfecho y orgulloso" del acuerdo alcanzado entre los dos partidos que sustentan el Gobierno municipal de Pontevedra y ha destacado que hay un Ejecutivo "sólido y cohesionado" con un proyecto "claro y compartido".

Pontevedra espera contar con presupuesto de casi 86 millones de euros en 2022