viernes. 19.04.2024

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha exigido a la Xunta de Galicia que mida los niveles de contaminación por mercurio en la ría, tras conocerse posibles filtraciones desde el complejo industrial que compartían Ence y Elnosa.

Informes internos de Ence, divulgados este miércoles por elDiario.es, alertan de que la presencia de mercurio en las aguas subterráneas del complejo es "cada vez más elevada" y advierte de las consecuencias que puede tener sobre la ría y la salud de los ciudadanos.

La compañía pastera, en todo caso, señala a la clorera Elnosa, en pleno proceso de desmantelamiento de sus instalaciones, como la responsable de estos vertidos tóxicos.

Fernández Lores ha asegurado estar "muy preocupado" por esta situación de "contaminación grave" por lo que ha avanzado que el Ayuntamiento de Pontevedra reclamará que se adopten las "medidas pertinentes" para evitar estas filtraciones.

Tras señalar que este episodio es una "nueva muestra" de que el complejo industrial "se tiene que trasladar" porque es una "bomba de relojería", el alcalde de Pontevedra ha apuntado que "indiscutiblemente" ese mercurio acabará en la ría.

Por ello, el regidor pontevedrés insta a la Xunta a que mida el nivel de mercurio en los terrenos del complejo industrial, en la depuradora situada a su lado y en la propia ría y que aclare "si se produjeron filtraciones a la cadena trófica" a través de la ingesta por parte de animales.

"Ya está bien de poner excusas y de no tomar medidas", ha censurado Fernández Lores.

La contaminación por mercurio en esta zona, ha subrayado el munícipe, "no viene de ahora" y sospecha que "han saltado las alarmas" porque, debido al desmantelamiento de Elnosa, se han incrementado el número de medidores. 

Pontevedra exige a la Xunta medir los niveles de mercurio en la ría