jueves. 18.04.2024

La propuesta de adscribir los terrenos que ocupa la fábrica de Ence en Pontevedra al puerto de Marín para sortear la sentencia de la Audiencia Nacional que ha anulado su prórroga hasta 2073 "no tiene ningún recorrido", según el Ayuntamiento.

El concejal de Ordenación del Territorio, César Mosquera, ha recordado que esa posibilidad ya fue explorada en 2005 y recibió los informes negativos de las autoridades, ya que la fábrica seguirá ocupando terrenos de dominio público marítimo terrestre.

Por ese motivo, ha insistido Mosquera, en ellos no se pueden desarrollar actividades que no sean necesarias para el funcionamiento de las instalaciones portuarias y, según ha reiterado, la producción de pasta de papel "no es una de ellas".

"Es resucitar una vía aun más cegada que hace 16 años, creando expectativas y mareando a la gente", ha subrayado el edil del BNG, que ha calificado esta posibilidad como "fraudulenta".

La "única solución" para Ence, ha apuntado César Mosquera, "pasa por el traslado" ya que la búsqueda de alternativas para quedarse en Pontevedra son "vías de embarranque".

Además, ha señalado que esta opción estaría anulada por la existencia de la sentencia de la Audiencia Nacional que ha decretado la ilegalidad del emplazamiento de la fábrica pastera.

"No se pueden hacer trampas de ese tipo", ha añadido Mosquera, al entender que esta operación sería un intento de saltarse este fallo judicial.

Pontevedra rechaza adscribir la fábrica de Ence al puerto de Marín