martes 26/10/21

Pontevedra recuperará su 'botellódromo' para evitar problemas de convivencia

El Ayuntamiento de Pontevedra reabrirá su 'botellódromo', un espacio habilitado en las inmediaciones del recinto ferial para evitar problemas de convivencia durante los fines de semana.

basura botellon

El Ayuntamiento de Pontevedra reabrirá su 'botellódromo', un espacio habilitado en las inmediaciones del recinto ferial para evitar problemas de convivencia durante los fines de semana en el centro histórico de la ciudad.

La portavoz del gobierno municipal, Carme da Silva, ha recordado que el consumo de alcohol en este espacio se permitía desde 2008, logrando que el "botellón" quedara erradicado de zonas residenciales o comerciales.

Pero la pandemia primero y la Ley de Salud Pública de Galicia después, al prohibir el consumo de alcohol en espacios públicos, "volvieron a generar un problema que en Pontevedra estaba resuelto desde hace años", según Da Silva.

A pesar de esta normativa, los servicios jurídicos del Ayuntamiento consideran que el recinto ferial está catalogado como "dotacional" por el plan urbanístico en vigor y no es parque, calle u otro espacio en el que la ley prohíbe expresamente el consumo de alcohol.

Ante estas "características singulares", Pontevedra prevé reabrir el 'botellódromo' cuando Galicia levante el estado de emergencia sanitaria por la pandemia.

El gobierno local toma como referencia al Monte do Gozo, en Santiago de Compostela, en donde, según explicó Carme da Silva, se realizaron actividades organizadas por la Xunta de Galicia durante este verano, en las que se bebía alcohol sin incumplir la Ley de Salud Pública.

Da Silva ha añadido que el Ayuntamiento cuenta con "autonomía suficiente" para aplicar una ordenanza municipal sin realizar una consulta previa a la Xunta de Galicia.

Comentarios