Pontevedra regresará a la Edad Media los días 2 y 3 de septiembre con el regreso de la Feira Franca, una de sus fiestas más emblemáticas, que se retoma tras haberse suspendido los dos últimos años por la pandemia de la covid-19.
La Feira Franca, declarada de interés turístico desde 2013, conmemora el privilegio concedido por el rey Enrique IV a Pontevedra en el año 1467, autorizando la celebración de un mercado libre de impuestos en una de las épocas de mayor esplendor de la ciudad.
La fiesta regresará en el formato que "tanto echamos de menos", según ha destacado la concejala de Fiestas, Carme da Silva, por lo que se permitirá la celebración de banquetes en la calle, tanto de particulares como de establecimientos de hostelería.
Además, habrá mercados de artesanía, espectáculos musicales, talleres infantiles, torneos medievales o el tradicional desfile que recuerda el antiguo traslado del vino.
El río Lérez, el puente de O Burgo y la vinculación de ambos con el origen de la ciudad será el eje temático de la Feira Franca de 2022, simbolizando que en esa época histórica "fueron elementos esenciales da existencia de Pontevedra".
La Feira Franca será el broche de oro a unas fiestas de verano que, ha anunciado la edil del BNG, estarán a medio camino entre la "descentralización extrema" que hubo durante la pandemia y un modelo "más tradicional", que se combinará con eventos "grandes y masivos".