lunes. 15.04.2024
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), ha asegurado que el Ayuntamiento "seguirá luchando" por recuperar la ría y analizará las posibilidades jurídicas "que se abren" tras la sentencia del Supremo sobre Ence.

Tras conocer el contenido íntegro del fallo del alto tribunal, Fernández Lores ha pedido a los pontevedreses que "no pierdan la esperanza" porque el gobierno municipal agotará todas las posibilidades legales para revertir esta decisión, entre ellas recurrir al Tribunal Europeo.

La sentencia del Tribunal Supremo, según el regidor pontevedrés, "es un fracaso del Estado de derecho" y supone, ha añadido, "cargarse la Ley de Costas" y la posibilidad de proteger el litoral cuando enfrente está "el poderoso caballero Don Dinero".

"Tenemos derecho a reubicar las industrias en dominio público y estoy cada vez más convencido de que no hay desarrollo económico, empleo ni futuro sin respeto por el medio ambiente", ha subrayado el alcalde de Pontevedra.

Lores considera además "inaudito" que la resolución del Supremo no retrotraiga la causa de nuevo a la Audiencia Nacional como se hizo anteriormente con casos similares.

En todo caso, el alcalde pontevedrés entiende que el escenario que se abre ahora es "distinto" al que había antes de conocerse el fallo, el pasado 7 de febrero, ante la apertura de un expediente sancionador de la Comisión Europea a España por su gestión de costas.

Este expediente "abre nuevas posibilidades" para continuar la lucha judicial contra Ence, al igual que el voto particular de una de las magistradas ponentes de la sentencia, que refleja cuestiones expuestas por el Ayuntamiento y que "no fueron tratadas en la sentencia", ha concluido Fernández Lores. 

Pontevedra "seguirá luchando" por recuperar la ría, advierte Lores