viernes 24/9/21

El PPdeG insiste en que no hay "alternativa" para el traslado de Ence

El PPdeG y los grupos de la oposición -BNG y PSdeG- se han enfrentado este martes nuevamente por la situación de la fábrica de Ence en Pontevedra ya que según los populares no existe en Galicia "alternativa" para el traslado de la fábrica de Lourizán.

ence

El PPdeG y los grupos de la oposición -BNG y PSdeG- se han enfrentado este martes nuevamente por la situación de la fábrica de Ence en Pontevedra ya que según los populares no existe en Galicia "alternativa" para el traslado de la fábrica de Lourizán.

Durante el debate de una moción sobre la pastera, los diputados del BNG, Luis Bará, y del PSdeG, Paloma Castro, han criticado las “contradicciones” del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras abrir la puerta a una segunda pastera en la comunidad mientras defiende "que no hay alternativa de ubicación al traslado" de la fábrica de Ence de Lourizán.

Sin embargo, el parlamentario del PPdeG Manuel Santos Costa ha remarcado que el jefe del Ejecutivo autonómico se refiere a una fábrica de fibra textil a base de celulosa con ayuda del fondo europeo Next Generation pero no “para producir pasta”.

Por tanto, ha señalado, buscar una ubicación para este fin sería “más sencilla” que el traslado de Ence.

Además, para el popular deben ser el Ejecutivo local de Pontevedra y el Gobierno central los que “si lo ven tan fácil” deben buscar una alternativa ya que son los “únicos responsables” de dejar a centenares de trabajadores en el paro.

El diputado del BNG ha reiterado que la única realidad es que existe una “sentencia clara y contundente” y es que la pastera “tiene que salir de la ría para aplicar la ley de costas de 2013 del PP” por lo que “la Xunta tiene que dejar de hacer oposición” a las decisiones judiciales y al gobierno local.

Por su parte, la diputada socialista ha cargado contra las “manifestaciones irresponsables y populistas” de los dirigentes de la Xunta de Galicia que defienden “conscientemente un incumplimiento de la ley”.

Así, el PP gallego ha rechazado la moción presentada por el BNG y respaldada por el PSdeG en la que se pedía a la Xunta “participar activamente e impulsar los trabajos de la mesa por el futuro de Ence, y coordinar los planes para la recuperación de los terrenos que ocupa la fábrica para la reactivación ambiental y productiva de la ría de Pontevedra”.

En el texto también se reclamaba “desarrollar un consorcio para el aprovechamiento integral del monte, la potenciación de la industria forestal” y “garantizar la participación pública y del sector forestal gallego en este proyecto de creación de valor y riqueza alrededor del monte”. 

Comentarios