viernes. 29.03.2024

Familiares y allegados del oftalmólogo coruñés Juan Manuel Tábara, que falleció en la playa de Silgar (Sanxenxo) tras ser golpeado por una embarcación mientras nadaba, han organizado un "homenaje pacífico" en su memoria.

Será este domingo 15 de mayo, a las 13:00 horas, en Sanxenxo, coincidiendo con el primer mes que se cumple desde que se produjo el accidente.

El conductor de la embarcación, preparada para competiciones deportivas, está siendo investigado como autor de un delito de homicidio por imprudencia.

Desde el suceso, los familiares del fallecido iniciaron una campaña para que se mejoren las condiciones de seguridad en las playas y zonas de baño de Galicia y que la "trágica muerte" de Juan Tábara "no sea en vano", según trasladan sus allegados.

A través de una petición registrada en Change.org, que ya ha reunido cerca de 4.000 firmas, reclaman que la Xunta de Galicia y la Consellería do Mar revisen el plan de salvamento en las playas de Galicia para que accidentes como este "no se vuelvan a repetir".

Además, consideran necesario que la Xunta cree un grupo de trabajo en el que participen todos los actores implicados, entre ellos las federaciones gallegas de triatlón, salvamento, actividades subacuáticas, natación surf o motonáutica, para mejorar la normativa vigente.

Sostienen que la muerte de Juan Tábara, que tenía 59 años, "se podría haber evitado si en todas las playas de Galicia estuviera claramente delimitada la zona de baño", establecida por la normativa en unos 200 metros desde la costa.

La familia del oftalmólogo ha habilitado además el correo electrónico [email protected], para pedir la colaboración de cualquier persona que haya sido testigo de lo ocurrido el pasado 15 de abril o tengan en su poder alguna grabación que pueda ayudar a esclarecer los hechos.

Preparan en Sanxenxo un homenaje pacífico al médico fallecido mientras nadaba