jueves. 18.04.2024

La Xunta ha presentado hoy al Ayuntamiento de Pontevedra cuatro propuestas que baraja para unir en una estación intermodal las actuales estaciones de tren y autobuses de Pontevedra y ha señalado que esta última será reformada de manera integral.

 

El estudio, efectuado por la empresa Cotecno, propone construir un túnel subterráneo que una las dos estaciones, unirlas mediante una pasarela acristalada y elevada, habilitar un itinerario en superficie o una opción mixta entre la pasarela cubierta y el túnel. Ambas administraciones se han comprometido a estudiar estas propuestas en un plazo de "dos o tres semanas como mucho", según el vicepresidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, para ver cuál de ellas tiene un "mejor encaje" y poder ejecutarla "cuanto antes". Rueda, acompañado de la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha destacado que la interconexión de ambas estaciones es una inversión "muy importante" que definirán "partes importantes" de la ciudad "para mucho tiempo".

 

El vicepresidente gallego ha agradecido la colaboración mostrada por el Ayuntamiento de Pontevedra en esta reunión, de la que han salido, ha dicho, "ideas importantes" que supondrán alguna modificación "de lo que nosotros proponíamos inicialmente". El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha explicado que el Ayuntamiento ha sugerido modificar la entrada de la estación de autobuses, trasladándola a la avenida Josefina Arruti, porque "agilizará" su funcionamiento y "facilitará" la conexión peatonal entre las dos instalaciones.

 

"Vamos a enviar todos los anteproyectos que tenemos en marcha", ha adelantado Fernández Lores, que ha afirmado que la Xunta estudiará estas propuestas "con cariño" antes de tomar la decisión definitiva porque "vale la pena esperar para tener un proyecto que nos satisfaga a todos, sobre todo a los ciudadanos de Pontevedra". De forma paralela a este proyecto intermodal, la conselleira de Infraestructuras ha indicado que el Gobierno gallego prevé afrontar una reforma integral en la estación de autobuses para que ésta sea un centro de transporte "moderno y útil".

 

Vázquez ha explicado que el plan prevé reformar la fachada, la cubierta, los interiores y el sistema de cierre de la estación, así como reformar el aparcamiento y mejorar los itinerarios peatonales. El proyecto cuenta con una previsión de fondos de dos a tres millones de euros, según la responsable de las infraestructuras de la Xunta.E

Presentan alternativas a unir las estaciones de tren y autobuses de Pontevedra