domingo 24/10/21
Prejubilaciones millonarias

PSOE denuncia "trato de favor" en prisión a exdirectivos de Novacaixagalicia

El portavoz del PSdeG-PSOE en el ayuntamiento de A Lama (Pontevedra), Enrique Vaqueiro, ha denunciado hoy el presunto "trato de favor" a los exdirectivos de Novacaixagalicia que han ingresado en el centro penitenciario de este municipio por el cobro de indemnizaciones millonarias.

El portavoz del PSdeG-PSOE en el ayuntamiento de A Lama (Pontevedra), Enrique Vaqueiro, ha denunciado hoy el presunto "trato de favor" a los exdirectivos de Novacaixagalicia que han ingresado en el centro penitenciario de este municipio por el cobro de indemnizaciones millonarias. Vaqueiro ha reclamado a la dirección de la prisión "igual trato" para los exdirectivos de la caja gallega porque "no por ser bandidos de cuello blanco" se les debe derivar, ha señalado, a los módulos "más laxos" como el de respeto y convivencia al que han accedido.

 

El portavoz socialista en A Lama ha reclamado que cumplan condena "en las mismas condiciones" que cualquier otro ciudadano que haya cometido un delito y "sin ningún tipo de privilegios".

 

"No son bien recibidos en A Lama, pero aquí hay un centro penitenciario y no nos queda otra más que atenderlos, pero en igualdad de condiciones como el resto de presos porque aquí todos deben ser iguales", ha señalado. Además, Enrique Vaqueiro ha reclamado al director del penal pontevedrés que aclare si, como aseguran los funcionarios, las autoridades de la prisión han recibido a los exdirectivos de Novacaixagalicia a su llegada a la cárcel, por lo que pide saber "quién los recibió y de qué forma" porque lo considera una irregularidad, "por muy importantes que sean".

 

La Audiencia Nacional ordenó el ingreso en prisión de los cinco exdirectivos de Novacaixagalicia Banco condenados a dos años de cárcel por las prejubilaciones millonarias que se concedieron a sí mismos antes de abandonar la entidad bancaria y que ascendieron a 14 millones de euros.

 

La sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional denegó la suspensión de la condena, una vez que el Tribunal Supremo la confirmó el pasado mes de septiembre, con lo que se acuerda el primer ingreso en prisión para cumplir condena de antiguos responsables de una caja de ahorros.

 

La Audiencia Nacional ha valorado la gravedad de los hechos y que el propio Tribunal Supremo, en su sentencia de septiembre, considerara benévola la pena de dos años impuesta a los exdirectivos José Luis Pego, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada, así como al expresidente de Caixanova Julio Fernández Gayoso y al asesor jurídico, Ricardo Pradas.

Comentarios