sábado. 20.04.2024

La Autoridad Portuaria de Marín ha convocado para el próximo jueves una reunión extraordinaria de su consejo de administración para estudiar la posibilidad de recurrir la anulación judicial a la prórroga a la fábrica de pasta de celulosa de la firma Ence para mantenerse en su actual ubicación en la ría de Pontevedra.

Los miembros del consejo evaluarán la posibilidad de que el puerto presente recursos contencioso-administrativos en la Audiencia Nacional y uno de casación ante el Supremo para revocar este fallo contra la decisión acordada por el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy, que pretendía extender durante cincuenta años más la concesión a Ence en la zona marítimo-terrestre de la ría de Pontevedra.

La convocatoria de esta sesión surge a petición de los representantes de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía en el consejo, al entender que el cese de la actividad de la fábrica de pasta de celulosa tendría consecuencias económicas y sociales "catastróficas".

El tráfico de pasta de papel de Ence supone, según datos de la propia Autoridad Portuaria, más de 100 barcos al año y 120 movimientos de camión por cada barco.

Además el puerto cuenta con una infraestructura única en España destinada a esta actividad, la terminal cubierta que explota en concesión el grupo Nogar, otra de las principales creadoras de empleo en el recinto portuario.

Para el puerto de Marín es "sin ningún género de dudas" una mercancía "estratégica" y si un eventual cierre conlleva que se pierda ese tráfico, "muchas otras cosas van a estar en juego directa e indirectamente", señala su presidente, José Benito Suárez Costa.

Ence exporta, añade Suárez Costa, la "práctica totalidad" de su producción de la fábrica de Pontevedra por el puerto de Marín, con una media de 400.000 toneladas al año, lo que supone el 19 % del tráfico portuario total y un 60 % del tráfico de mercancía general convencional.

"La razón de ser de un puerto de interés general es la importación y exportación de productos para la industria ubicada en su hinterland o área de influencia", ha añadido el presidente, para quien el cierre definitivo de la actividad de Ence sería "muy preocupante".

El Puerto de Marín estudia recurrir la anulación de la prórroga a Ence