miércoles. 28.09.2022

Quintana garantiza la seguridad del mejillón que llega al mercado por el cauce legal

La conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, ha lanzado un mensaje de tranquilidad al consumidor al garantizar la salubridad del mejillón que llega al mercado siguiendo la cadena de análisis. 

La conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, ha lanzado un mensaje de tranquilidad al consumidor al garantizar la salubridad del mejillón que llega al mercado siguiendo la cadena de análisis. "Intecmar está haciendo controles diariamente que permiten saber con toda seguridad que el producto que sale al mercado no va a provocar ningún daño al consumidor", aseguró la responsable autonómica. En cualquier caso, Quintana es consciente de la gravedad de una marea roja que mantiene cerrados 45 polígonos de mejillón en toda Galicia.

 

"Tenemos seis abiertos y en estos es en los que se está produciendo mejillón y la gente puede comerlos por los cauces legales con la mayor tranquilidad". La conselleira hizo estas declaraciones en el marco de una visita a Lugo, donde aseguró con respecto a la marea roja que "la situación está complicada. Llevamos dos años en los que las condiciones naturales de nuestras rías hacen que tengan evolucionado mucho determinadas especies de algas fitoplancton que son, más que nada, el alimento del propio mejillón".

 

Estas circunstancias provocan, al mismo tiempo, que "tengamos un mejillón con una carne extraordinaria" pero al mismo tiempo con una toxicidad que no afecta al molusco pero que sí "puede producir daños a la salud del consumidor", dijo Quintana que calificó la situación actual de las rías gallegas como "un proceso de afloración fuerte".

 

Y es que otra de las circunstancias que se da es que "también tenemos afectación en el molusco blanco", dijo Quintana, que aclaró que esto revela "la gran cantidad de células fitoplactónicas que hay en el agua que producen toxicidad". La conselleira recordó que "esto no es la primera vez que pasa en Galicia" y concluyó que "son las condiciones de nuestras rías, que dan muchas bendiciones pero también algún que otro disgusto".

 

Quintana garantiza la seguridad del mejillón que llega al mercado por el cauce legal
Comentarios