viernes. 19.04.2024

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el triatleta gallego Francisco Javier Gómez Noya animaron hoy a practicar deporte y contribuir así a los hábitos saludables. Rajoy, que se encuentra de vacaciones en el municipio pontevedrés de Ribadumia, recorrió acompañado de Gómez Noya y del secretario general de Deportes de la Xunta, José Ramón Lete, un tramo del camino que lleva al monasterio de Armenteira.

 

Los tres efectuaron esa ruta, que discurre entre molinos de piedra y el cauce del agua, y destacaron los beneficios que supone caminar o hacer deporte en general. "No queríamos hablar hoy de política", advirtió Rajoy a un grupo de periodistas y reporteros gráficos que acudieron a esa cita, y explicó que su intención era hacer "un paseíllo para promocionar un poco el deporte" e invitar a la población a que "se mueva un poco y haga ejercicio".

 

"A nadie le pedimos que haga el ejercicio que hace Gómez Noya", dijo Rajoy del triatleta nacido en Suiza de padres emigrantes gallegos que ha participado en dos ocasiones en los Juegos Olímpicos y que consiguió la medalla de plata en los de Londres en 2012, "porque no queremos ser todos los campeones del mundo", dijo. Señaló que el representante de la Xunta le comentó que en Galicia ha aumentado "en 15 puntos la practica de deporte en los últimos cinco años" y destacó que ese fenómeno "está ocurriendo en toda España".

 

El presidente del Gobierno aseguró que el deporte "sirve para relajarse y mantenerse en forma" y solo requiere, en el caso de caminar, "un pantalón y unas zapatillas". Preguntado acerca de su afición por caminar, Rajoy contestó que eso le permite "encontrarse con la naturaleza, lo que cual está muy bien, y luego porque es muy bueno también para la cabeza".

 

"El ejercicio físico es bueno para el cuerpo pero es bueno también para mantener el equilibrio, y todo el mundo debería hacerlo. A veces parece que sea una esfuerzo pero por suerte cada vez hay mas gente que lo hace", afirmó. Por su parte, el triatleta dijo que su intención era "compartir" con Rajoy y Lete un "tramo de este camino por el que, sinceramente, ha pasado miles de veces por aquí en la bicicleta y no lo conocía: es espectacular".

 

Gómez Noya aseguró que desea "animar a la gente a que haga deporte y conozca estas rutas naturales preciosas que tenemos en Galicia", aunque confesó que "caminar no es mi fuerte" y apostilló: "voy mejor corriendo que caminando". Añadió que actualmente se encuentra entrenando para el campeonato del mundo y enfatizó: "me la juego la semana que viene o dentro de dos semanas y ojalá que todo vaya bien y podamos hacernos con el título".

 

Rajoy y Gómez Noya animan a la práctica del deporte