jueves. 18.04.2024

La Guardia Civil ha recuperado imágenes de santos talladas en madera, documentos antiguos y un lote de libros de los siglos XVII y XIX que habían sido robados en la iglesia parroquial de Vilanova de Arousa (Pontevedra).

Todo este material fue hallado en el domicilio de la persona que, durante los últimos 25 años, había estado colaborando en todas las labores propias de la parroquia, entre ellas el mantenimiento y administración de sus bienes.

La investigación de la Guardia Civil comenzó el pasado mes de marzo cuando el cura titular de la iglesia de Vilanova denunció la desaparición de numerosos objetos litúrgicos de gran valor artístico e histórico, necesarios para el desarrollo de los actos eclesiásticos.

La ausencia del material robado se detectó cuando, tras la llegada de este nuevo sacerdote, se hizo un inventario de los bienes de la iglesia.

El principal sospechoso siempre fue el detenido, vecino de Vilanova de Arousa, en cuyo domicilio éste solía guardar numerosos objetos propiedad de la Iglesia.

Entre los objetos intervenidos en su casa están cerca de una decena de tallas de madera policromada con las imágenes de distintos santos, quince capillas domiciliarias con diversas tallas y un altar antiguo tallado en madera.

También se recuperaron ocho candelabros, una cruz de altar de plata, un cáliz, un cuadro de plata y varias medallas de las cofradías, tapetes bordados y diverso vestuario litúrgico del sacerdote y de los patrones parroquiales.

La operación de la Guardia Civil ha permitido además recuperar importantes documentos antiguos relacionados con la iglesia y un lote de 25 libros litúrgicos de los siglos XVIII y XIX, así como dos imágenes de santos tallados en piedra.

El detenido fue puesto a disposición del juzgado de instrucción número 1 de Vilagarcía de Arousa, que decretó su libertad provisional con cargos.

La investigación continúa abierta pendiente de realizar el estudio de la documentación intervenida, relativa a la administración de los bienes, y del informe pericial sobre el valor artístico e histórico de todos los objetos intervenidos.

Todos ellos están custodiados en la comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, en donde además estarán expuestos otros efectos litúrgicos recuperados y que no pertenecen a la iglesia de Vilanova, para que responsables de otras parroquias puedan comprobar si son suyos.

Recuperan arte religiosa y libros del s. XVII robados de una iglesia de Vilanova de Arousa