martes. 23.04.2024

Responsables policiales han identificado a la llamada "fatiga pandémica" como una de las posibles causas del alarmante incremento de casos de malos tratos, lesiones, amenazas o coacciones que se han registrado en Pontevedra.

Así lo han destacado tras la reunión de la Junta Provincial de Seguridad celebrada este martes en la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra y en la que se han analizado las cifras de delincuencia e infracciones penales en la provincia durante los meses de marzo y abril.

La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, ha reconocido que el aumento de este tipo de supuestos delictivos es "preocupante", al haberse incrementado en un 55 % en el último mes.

Tras apuntar que todos los índices son superiores al compararlos con la "anomalía" del confinamiento del año pasado, Larriba ha señalado que detrás de este aumento también se encuentra la "mayor movilidad " de los ciudadanos con respecto a meses anteriores.

Los delitos de estafas por internet han crecido un 14,60 %, cifra que se dispara hasta un 178 % más que el año pasado en relación a los delitos leves de estafas con tarjetas de crédito.

Por el contrario, los robos con violencia han descendido un 30 % en toda la provincia, mientras que los robos con fuerza en viviendas y establecimientos han caído un 25 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Con respecto a las ocupaciones, los responsables policiales de la provincia destacaron que se han producido 51 casos desde el año 2020 que se concentran en las grandes ciudades y que "en su mayor parte", según la subdelegada, son en viviendas vacías o infraviviendas.

"La ocupación no es un problema real en esta provincia, a diferencia de lo que ocurre en otras zonas del país", ha subrayado Maica Larriba. 

Relacionan la "fatiga pandémica" con el aumento de malos tratos en Pontevedra