miércoles. 22.05.2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha instado a la líder de la oposición, Ana Pontón, a "pedir perdón" a los trabajadores de Ence y sus familias por la "ofensiva" de su partido contra la ubicación de esta empresa en la ría de Pontevedra, que ayer avaló el Tribunal Supremo hasta 2073.

En la sesión de control al Gobierno, Rueda sacó esta cuestión, pese a que las preguntas de la oposición iban sobre los problemas de la sanidad pública, después de que Pontón le instase a "pedir perdón a los gallegos por poner en riesgo su salud tras trece años de recortes y privatizaciones".

Rueda ha considerado que es Pontón quien debería "hacer un ejercicio de humildad y falta de soberbia", tras la decisión del Supremo de avalar la concesión para que la planta pueda permanecer en Lourizán, y pedir perdón por la estrategia del BNG frente a Ence que ha puesto "en peligro" los puestos de trabajo y el futuro de "cientos de familias".

También ha criticado que el PSdeG, a este respecto, haya "tirado la piedra y escondido la mano", aunque al menos "ha dado la cara" ayer al conocer la decisión del Supremo.

Para el portavoz parlamentario del PSdeG Luis Álvarez ha sido una "falta terrible de empatía y respeto" por parte de Rueda sacar esta cuestión en un debate sobre la sanidad, solo para tener "un minuto de gloria" por la victoria de la postura actual de la Xunta para que Ence siga en la ría de Pontevedra, aunque en 2015 no era así.

Pontón, por su parte, se ha limitado a reprochar a Rueda, sin entrar en la cuestión de Ence, que hable de humildad mientras utiliza "buena parte" de su intervención en la sesión del Gobierno para "criticar al BNG". 

Rueda insta a Pontón a "pedir perdón" por su "ofensiva" contra Ence