viernes. 29.03.2024

Cuatro viviendas de Sanxenxo (Pontevedra) se ofrecerán a médicos de familia de fuera de Galicia que quieran trabajar en los centros de salud del municipio en la temporada estival, durante el 1 de junio y el 30 de septiembre.

Esta medida forma parte de un proyecto piloto, impulsado por el Servicio Gallego de Salud (Sergas) en colaboración con el Ayuntamiento, administración que asumirá el coste de alquiler las viviendas, que estiman en unos 32.000 euros.

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, ha explicado que son "conscientes de los problemas que existen por la falta de médicos de familia", por lo que confía que esta iniciativa permita fomentar su contratación durante este periodo de "sobreesfuerzo asistencial".

Durante los meses de verano, la población del municipio se multiplica "hasta por cinco", ha recordado Martín, lo que satura los servicios sanitarios de Sanxenxo.

El gerente del Sergas, José Flores, ha destacado que este programa piloto, de obtener los resultados esperados, podría ser extendido a otras entidades locales que presenten las mismas necesidades coyunturales a lo largo de la geografía gallega.

"Lo que buscamos es atraer a médicos de fuera", ha subrayado Flores, que ha agradecido el "grandísimo esfuerzo" que realizan los trabajadores de Atención Primaria, que "hacen verdaderos puzles" para dar asistencia a todos los centros de salud de Galicia.

Para coordinar y supervisar este programa piloto, se creará una comisión de seguimiento compuesta por dos personas representantes del área sanitaria de Pontevedra y otros dos representantes del Ayuntamiento de Sanxenxo. EFE

aer/am

1011573

Sanxenxo ofrece cuatro viviendas para atraer a médicos al municipio en verano