sábado 31/7/21

Sanxenxo pide revisar criterios para aplicar restricciones por la pandemia

El Ayuntamiento pontevedrés de Sanxenxo ha pedido a la Xunta revisar los criterios epidemiológicos bajo los que se deciden las restricciones a municipios con una alta incidencia de coronavirus.

telmo

El Ayuntamiento pontevedrés de Sanxenxo ha pedido a la Xunta revisar los criterios epidemiológicos bajo los que se deciden las restricciones a municipios con una alta incidencia de coronavirus.

El Gobierno municipal, encabezado por su alcalde Telmo Martín, considera que la incidencia acumulada "sigue siendo un parámetro relevante", pero "lo es menos desde hace meses" al bajar la presión hospitalaria como consecuencia de la vacunación.

Como más de la mitad de los gallegos ha completado su vacunación contra la covid-19 y un 65 % tienen al menos una dosis, el municipio pontevedrés considera que las restricciones deben decidirse en base a otros criterios.

En el caso de Sanxenxo, que actualmente cuenta con 75 casos activos, la incidencia de contagios a 14 días se ha disparado por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes, lo que según los criterios actuales del comité clínico, llevaría al municipio al nivel alto de restricciones.

Este nivel alto conllevaría un endurecimiento de las restricciones, con el cierre al público del interior de los establecimientos de hostelería, lo que podría "truncar" la recuperación económica del municipio, uno de los principales focos turísticos veraniegos de Galicia, advierte el Ayuntamiento en un comunicado.

Por ello, el Consistorio considera ser un "altavoz" de la preocupación en el sector turístico y pide estrategias que permitan incrementar las pruebas diagnósticas y, al mismo tiempo, mejorar la seguridad en la hostelería o el ocio nocturno.

Representantes del PSdeG-PSOE, sin embargo, responsabilizan al alcalde del "aumento exponencial" de contagios por coronavirus y advierten de que seguir así "en diez días Sanxenxo estará cerrado".

La portavoz socialista, Ainhoa Fervenza, critica al Ayuntamiento por fomentar una "falsa sensación de seguridad" con la celebración de conciertos y eventos multitudinarios.

"La actitud del alcalde es totalmente irresponsable", según Fervenza, que augura "resultados catastróficos" para el municipio con esa actitud que puede concluir en que "la temporada de verano termine antes de empezar".

Comentarios