viernes. 29.03.2024

Sanxenxo prohibirá reservar espacio en sus playas desde el próximo verano

Pontevedra, 26 sep (EFE).- La cada vez más habitual práctica de reservar espacio en las playas, colocando sombrillas, tumbonas o toallas sin que sus propietarios estén haciendo uso de ellas, tiene fecha de caducidad en Sanxenxo (Pontevedra), que prohibirá esta incívica costumbre.,El municipio pontevedrés, uno de los destinos estivales más populares en España, aprobará una nueva ordenanza para regular el uso de sus arenales y cuidar sus valores ambientales.,Así, la nueva normativa, que entrará en

silgar

Pontevedra, 26 sep (EFE).- La cada vez más habitual práctica de reservar espacio en las playas, colocando sombrillas, tumbonas o toallas sin que sus propietarios estén haciendo uso de ellas, tiene fecha de caducidad en Sanxenxo (Pontevedra), que prohibirá esta incívica costumbre.

El municipio pontevedrés, uno de los destinos estivales más populares en España, aprobará una nueva ordenanza para regular el uso de sus arenales y cuidar sus valores ambientales.

Así, la nueva normativa, que entrará en vigor de cara al próximo verano, prohibirá que se dejen instaladas sombrillas o sillas, a modo de reserva de espacio, si no se encuentra el propietario.

Tampoco se permitirá cocinas ni la utilización de artefactos que lleven aparejado el uso de fuego y los aparatos de radio no podrán superar los 45 decibelios durante el día y los 35 decibelios por la noche para no molestar a los usuarios de las playas.

En cuanto a la presencia de animales, quedará prohibida la circulación de cualquier tipo de animal doméstico en las playas o zona de baño durante la temporada alta de baño, entre los días 1 de junio y 30 de septiembre.

Esta limitación será mayor en las zonas sensibles por la cría de aves, desde el 15 de marzo, en las playas incluidas en espacios naturales de la Red Natura 2000 como son Major, Fontenla, Foxos, Nosa Señora, Areas Gordas, A Lapa, Espiñeiro, A Lanzada y Montalvo.

Las actividades deportivas o culturales, tanto en la arena como en el agua, se podrán desarrollar siempre que no supongan molestia para el resto de usuarios y cuando exista espacio suficiente.

Quedará también prohibida la venta ambulante en las playas y no respetar la prohibición del baño cuando esté izada la bandera roja será considerada una infracción grave, al igual que lanzarse al agua desde acantilados, rocas o espigones o en zonas donde se encuentre prohibido el baño.

El reglamento dedica también uno de sus artículos a la celebración de San Juan, cita muy arraigada y vinculada al disfrute en los arenales.

Además de los permisos y requisitos que desde el ayuntamiento se exigían hasta el momento en determinadas playas donde se autorizaban las hogueras, quedarán prohibidas las tiendas de campaña, los farolillos tailandeses, los vasos o botellas de vidrio.

El baño en las playas, por motivos de seguridad, quedará totalmente prohibido entre las 22 horas del 23 de junio hasta las 9 horas del día siguiente.

La ordenanza, cuya aprobación inicial en el pleno municipal se producirá mañana lunes, incluye sanciones para los que incumplan las normas, que oscilarán entre los 750 y los 3.000 euros. EFE

aer/msl

Sanxenxo prohibirá reservar espacio en sus playas desde el próximo verano