viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Sanxenxo se convertirá en el primer municipio gallego reconocido por la Xunta de Galicia como territorio de preferente actuación turística.

"Apostar por Sanxenxo es apostar por seguro", ha afirmado el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha firmado este lunes un convenio de 150.000 euros con el Ayuntamiento para la promoción turística del municipio.

En el marco de este reconocimiento, Sanxenxo ha elaborado un plan de actuación integral para potenciar su destino turístico, reforzando su posición de liderazgo en el noroeste peninsular.

Entre otros objetivos, está prevista la creación de rutas de la naturaleza como alternativa complementaria a la oferta de playa y de turismo náutico que ya ofrece Sanxenxo.

También se impulsará la Ruta del Padre Sarmiento y los senderos a pie, se creará una red de itinerarios a nado en aguas abiertas, se pondrá en valor todo el patrimonio arqueológico y se promocionará el municipio como destino de descanso, salud y bienestar.

"La Xunta estará siempre de lado de un sector que trabaja por la recuperación turística", ha añadido Rueda, que ha detallado que el acuerdo incluye una partida de 30.000 euros destinada al Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) para la puesta en marcha de acciones de promoción del municipio como destino turístico.

El vicepresidente gallego ha señalado que, en un verano en el que Galicia "fue quien de colocarse a la cabeza de la recuperación turística en España", con datos superiores a 2019, Sanxenxo rozó el 90 % de ocupación, con 437.000 pernoctaciones y 100.000 viajeros en los meses de julio y agosto.

Estos buenos datos, según Alfonso Rueda, "se están repitiendo ahora en el puente del Pilar", que también está mejorando los registros del último año previo a la pandemia, recuperando además el nivel alcanzando en la llegada de turistas internacionales.

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, ha destacado que este convenio ayudará a visibilizar el "potencial" de la villa para atraer turistas de octubre a marzo, ya que está "más que consolidado" en verano como destino de sol y playa, pero notan "carencias" en invierno.

Sanxenxo será territorio de preferente actuación turística en Galicia