Sogama insiste en que el Ayuntamiento de Pontevedra deberá pagar los 4,7 millones de euros, más los intereses de demora, que le adeuda del canon por la recogida y tratamiento de residuos sólidos tras el fallo del Tribunal Constitucional.
En un comunicado, la empresa pública puntualiza que el proceso de negociación al que ha aludido en las últimas horas la corporación pontevedresa se circunscribe a la forma de pago, pero no al canon, que en todo caso es "innegociable", y recuerda que así lo ha dicho "en múltiples ocasiones" su presidente, Javier Domínguez.
Abunda Sogama en que "siempre" ha mantenido abierta "la puerta del diálogo" con los municipios que arrastraban deuda y les ha dado la posibilidad de negociar un plan de pagos, como es el caso de Pontevedra.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confía en que la sentencia del Tribunal Constitucional suponga "un antes y un después" para que todos los municipios "sean responsables".
Núñez Feijóo ha lamentado que los pontevedreses vayan a tener que pagar "mucho más" que lo que les correspondería, por "todos los intereses de demora desde la notificación de cobro hasta agotar la vía de recursos, además de costas y gastos de abogados y procuradores".